La historia de Canoo ha ido de 0 a 100 en muy poco tiempo. Sus fundadores, Stefan Krause y Ulrich Kranz, trabajaban en el Banco Alemán y en BMW, pero solo se conocieron cuando entraron a formar parte del equipo de Faraday Future, otra de las tantas start-ups vinculadas con autos eléctricos.
Al no estar muy conformes con los lineamientos de la empresa se fueron a crear su propia start-up en el 2017, que inicialmente se llamó Evelozcity, pero que hoy conocemos como Canoo y que ha hecho noticia principalmente porque serán los aliados del Grupo Hyundai en el desarrollo de vehículos y plataformas eléctricas.
De hecho, el desarrollo más grande de Canoo es su plataforma eléctrica tipo skateboard, totalmente plana y modular, la cual, al menos para los planes iniciales de la empresa, soportará a tres modelos. El primero, es una minivan conceptual, una especie de "combi" futurista. Luego, la marca reveló un vehículo de reparto, pero el modelo que podría ser el primero en llegar a la línea de producción es esta singular camioneta, cuyo diseño rememora mucho a la minivan que mostraron hace dos años.
La gracia de la camioneta de Canoo, con respecto a los intentos de Tesla o de otros fabricantes, es que han sacado máximo provecho de esta plataforma eléctrica para poder montar la carrocería ideal para sus propósitos. Como la dirección, la aceleración, el frenado y la gestión de tracción son operados de manera digital (by wire), no hay limitantes mecánicas, como el brazo de la dirección, los pedales o la caja de cambios, por lo que puedes montar en la plataforma virtualmente lo que se te antoje, maximizando la utilidad y funcionalidad del modelo, con un tamaño más reducido e incorporando múltiples soluciones.
Dimensiones
- Largo: 4,67 metros (5,4 metros, con la extensión del platón)
- Ancho: 1,98 metros
- Alto: 1,92 metros
- Distancia entre ejes: 2,85 metros
- Platón: 1.627 mm x 1.817 mm x 522 mm
- Capacidad de carga: 812 kilos
Con esto, podemos decir que la Canoo Truck es mucho más corta que una pick-up mediana (que, por lo general, supera los cinco metros), si bien es más alta y más ancha. Su capacidad no alcanza la tonelada, pero tampoco está tan mal y lo compensa con interesantes funcionalidades que jamás encontrarás en una Hilux, Frontier o Colorado.
¿Qué la hace tan funcional?
- Extensión del platón: si bien esta solución la hemos visto en algunos utilitarios, no está tan bien resuelta como en la Canoo, la cual es capaz de extender casi en 50% su longitud. Incluso, cuenta con soporte para la placa y las luces para un uso seguro en la ciudad.
- Mesón de trabajo frontal: en la parte delantera, la Canoo ofrece un compartimiento para almacenaje ("frunk", lo denominan). La tapa de este “mueble”, se abate hacia abajo, transformándose en una mesa de trabajo, que además puede extenderse a todo lo ancho del vehículo, por si necesitas mayor superficie.
- Mesas laterales: estas son parte de las paredes de la pick-up, así que se extienden hacia fuera para guardar cosas con mayor facilidad o para generar una superficie de trabajo o de ocio. Lucen muy cómodas para actividades de camping o comer al aire libre.
- Cajonera inferior: bajo la misma mesa lateral, en la parte baja se ocultan una serie de cajones, que además pueden servir de peldaño para trepar a la camioneta y también tendría un compartimiento especial, el cual, según Canoo, podría estar refrigerado para hacer las veces de nevera.
- Platón modular y funcional: el área de carga cuenta con cuatro enchufes para hacer de generador, múltiples ganchos de amarre, paneles divisores para organizar la carga e iluminación LED superior y perimetral.
- Parrilla en el techo: Canoo ofrecerá parrillas en distintos tamaños, con ganchos y luces, según tus necesidades.
- Cúpula para acampar: Canoo ofrecerá una cúpula con ventanas, cosa de que puedas cerrar por completo la pick-up, manteniendo el diseño de la camioneta y transformando así el modelo en un perfecto vehículo para acampar de manera segura. Incluso podrías montar una carpa en el techo.
Diseño
Probablemente lo más llamativo es su diseño. Como el chasis es plano y alberga todos los componentes motrices de la camioneta, esto permite tener voladizos más cortos y una cabina más aerodinámica y espaciosa. El parabrisas nace desde el frente, como en un furgón o monovolumen, si bien las plazas principales están por detrás del eje delantero.
La marca se ha preocupado de todo. Los parachoques son muy robustos, cuentan con ganchos de tiro y están alineados con los abultados pasos de rueda. Así mismo, el chasis está protegido con cubiertas metálicas para evitar daños y golpes.
El interior es brutalmente minimalista y muy luminoso. Tiene espacio para dos ocupantes, pero en la parte trasera puedes acomodar dos asientos extra o compartimientos de carga.
La Canoo Truck comenzará sus reservas en el segundo semestre de este año, con miras a comenzar las entregas a inicios de 2023; esto, si no hay contratiempos. Se ofrecerán versiones con uno o dos motores, con una potencia de hasta 600 hp y 746 Nm de torque y autonomía superior a los 320 kilómetros.
Canoo entregará más detalles de esta supercamioneta conforme se acerquen las fechas de reserva.