Te habíamos anticipado que el Grupo Renault estaba trabajando en un modelo eléctrico de bajo costo que impactara fuertemente el mercado europeo, y ahora lo estrena en sociedad: el Dacia Spring, que quiere tener la etiqueta del “auto eléctrico más barato de Europa".
El nuevo compacto eléctrico fue presentado por el CEO del grupo, Luca de Meo, en el marco del evento eWays, donde Renault anunció una más agresiva estrategia de electrificación, en donde el Dacia Spring jugará un papel fundamental, una vez que salga a la venta en la primavera europea de 2021 (abril-mayo).
Este modelo del segmento de entrada está emparentado directamente con el Renault Kwid, aunque ofrecerá mayor refinamiento y dinámica que el modelo hecho en Brasil, considerando el público al que va dirigido. Mide 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,51 metros de alto, ofreciendo un volumen de carga de 300 litros.
Así como el Kwid, el diseño del Spring intenta emular una especie de mini SUV, con protecciones en los extremos, gruesas molduras de plástico sobre los pasos de rueda, mayor despeje al piso, barras de techo y un juego estético de colores y decoraciones. Por ejemplo, el color naranja contrastante que se puede ver en las barras superiores, las carcasas de los espejos, en la parrilla frontal y los adhesivos que decoran la parte baja de las puertas.
El diseño es tan moderno como el del Renault Kwid, aunque con el logo Dacia en medio de una parrilla con grandes proporciones de cromo, unida a unas delicadas luces LED, y una firma lumínica propia en la parte posterior.
En el habitáculo tampoco mayores diferencias entre el Kwid 2020 y el Spring 2021: se adapta una pantalla en el centro del tablero (dentro de un marco ovalado), hay mandos para el aire acondicionado en la parte inferior y una consola para acomodar objetos. Lo nuevo es que se reemplaza la palanca de cambios por un mando giratorio que permite accionar la transmisión.
Lo realmente nuevo
Pero vamos al cambio mayor entre Kwid y Spring: el sistema eléctrico que lo gestiona.
Tenemos una batería de 26,8 kWh instalada bajo los asientos posteriores, que, según la marca, ofrece hasta 225 km de autonomía en ciclo WLTP. Este acumulador alimenta un motor de 33 kW de potencia (44 hp) y 125 Nm de torque, suficiente para lograr una velocidad máxima de 125 km/h.
El Dacia Spring permitirá varias opciones de carga: domiciliaria de 220V, con la que toma unas 14 horas completar el proceso, con Wallbox y, opcionalmente, una estación de carga DC hasta de 30kW, que permite cargar el 80% en menos de una hora. La marca lanzará la app My Dacia que permitirá observar en tiempo real el estado de la batería y localizar el vehículo.
Si bien no se ha anunciado el precio final, la promesa de Dacia es que esté por debajo del que actualmente es el auto eléctrico más barato a la venta en Europa, que es el Seat Mii Electric, cuyo costo aproximado es de 18.500 euros. Se estima que saldrá a la venta alrededor de los 15 mil euros, sin considerar ayudas estatales.