Vende tu carro
Tecnología

Skoda desarrolla aplicación para detectar posibles fallas en sus autos

Sound Analyzer funcionará mediante un sofisticado mecanismo de reconocimiento de audio.

Skoda desarrolla aplicación para detectar posibles fallas en sus autos

Diversos fabricantes han desarrollado sus propias aplicaciones móviles con el fin de poder manipular parte de las amenidades de su gama de vehículos. Estas acciones van desde abrir o cerrar las puertas, verificar el estado del auto, encenderlo, activar la geolocalización o revisar la carga de batería, en caso de ser eléctrico o híbrido enchufable, por mencionar algunas.

¿Cuál es la novedad?

Skoda se suma a la tendencia de las aplicaciones digitales, por lo que está probando una nueva herramienta que pueda diagnosticar algunas fallas comunes de sus vehículos, localizando la posible zona del desperfecto. La idea es beneficiar a los concesionarios y a los usuarios, logrando reducir el tiempo que pasa el auto en el taller, además de hacer el servicio mucho más eficiente por parte de los técnicos.

Además, esto podría permitir el mantenimiento predictivo, así como las reparaciones programadas o futuras citas de servicio. A continuación, te dejamos parte de las propiedades y el funcionamiento de la aplicación Sound Analyzer:

  • Para encontrar una posible falla, bastará con grabar un fragmento de sonido de tu vehículo en marcha.
  • La aplicación móvil realizará una búsqueda entre los patrones de sonido almacenados para dar con la zona donde puede estar la falla.
  • La aplicación convierte el archivo de audio grabado en un espectrograma que representa visualmente las señales acústicas.
  • La tecnología de inteligencia artificial compara el archivo con las grabaciones almacenadas para identificar las desviaciones. Luego, un algoritmo funciona para determinar cuáles son las desviaciones y cómo solucionarlas.
  • En caso de que la app encuentre algún desperfecto, el sistema notificará al técnico cuál es la zona del problema, con una efectividad del 90%.
  • La firma checa comenta que esta herramienta es capaz de reconocer 10 patrones de sonido, como el sistema de dirección, el compresor del aire acondicionado o los mecanismos de la caja de cambios (DSG), entre otros.

Actualmente la aplicación es parte de un proyecto piloto que está siendo desplegado en 14 países, con la colaboración de más de 200 distribuidores, quienes aportaron las grabaciones de audio para llevar a cabo el proceso de aprendizaje al desarrollar el software. Skoda insinua que es posible que la tecnología se incorpore próximamente en futuros modelos de la marca.

Astrid Zapata recomienda