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Skoda anuncia una estrategia de productos radical

La marca quiere ofrecer seis modelos eléctricos para 2026 y renovará todos sus actuales modelos de combustión.

Skoda anuncia una estrategia de productos radical

La marca checa Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen, acaba de presentar un plan de producto sin precedente en su centenaria historia, el cual incluye el desarrollo de cuatro nuevos modelos eléctricos y la renovación de los actuales Enyaq iV y Enyaq Coupé, que actualmente se venden en Europa. 

Junto a ello, el fabricante anunció las actualizaciones de mitad de vida de casi todos sus modelos de combustión actuales y anticipó la silueta de sus dos superventas, el Kodiaq y el Superb, que mantendrá sus variantes sedán y station wagon.

Los eléctricos

Enyaq iV 2025

Hasta ahora, Skoda participaba del mercado de autos eléctricos con los espectaculares Enyaq iV y Enyaq iV Coupé, modelos construidos sobre la plataforma dedicada MEB, que utilizan la mejor tecnología disponible en el Grupo Volkswagen y que se ofrecen con versiones diferenciadas por la capacidad de la batería, potencia del motor y tipo de tracción.

Ambos modelos permanecerán en la gama del fabricante, pero tendrán una actualización de diseño en 2025 para que adopten el nuevo lenguaje de la marca y que se denomina Modern Solid.

Modern Solid es nuestro claro lenguaje de diseño para la era de los modelos eléctricos. Los primeros principios de este lenguaje se esbozaron en el estudio Vision 7S (presentado en 2022) y sus ideas se desarrollarán en modelos de producción en una amplia gama de categorías de vehículos. Cada uno de estos autos tendrá su propio carácter, en línea con su enfoque, mientras que al mismo tiempo será claramente identificable como un auto eléctrico Skoda”, dice Oliver Stefani, diseñador jefe del fabricante checo.

Skoda Elrod 2024

Mucho antes de que se actualicen los Enyaq iV aparecerá en el mercado el Skoda Elroqprimero de la nueva gama y el único que tiene nombre conocido. Se producirá en la República Checa y su fecha estimada de salida al mercado es a finales del 2024.

Será el sucesor espiritual del Karoq (de hecho, su nombre deriva de Electric Karoq), tendrá unos 4,50 metros de largo y compartirá la plataforma MEB, así como muchos de sus componentes con el Volkswagen ID.4 y el recién presentado Cupra Tavascan

Al utilizar la plataforma MEB, podrá disponer de baterías de hasta 77 kWh de capacidad, para ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía. 

Skoda Small BEV

Para 2025 se espera el arribo del cuarto modelo eléctrico de la marca, que, por ahora, se denomina Small BEV, un nombre que define su posicionamiento.

Será una especie de Kamiq eléctrico y tendrá alrededor de 4,2 metros de largo, compartiendo base y componentes con los futuros Volkswagen ID.2 y Cupra UrbanRebel (los tres se producirán en Pamplona, España). 

El Small BEV podrá acoger una batería de 50 kWh y ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo WLTP, con un precio inferior a los 25 mil euros.

Combi BEV

Para el mismo 2026 se espera la llegada de dos modelos que atacarán el segmento mayor del mercado, con siluetas que son comunes en Skoda.

Hablemos primero del que hoy se denomina Combi BEV, una especie de crossover con características de SUV y silueta de station wagon, que se emparentará directamente con el Volkswagen ID.5

La marca habla de un modelo completamente nuevo, aunque por tamaño, silueta y características encaja como una versión eléctrica del Octavia Scout, de gran demanda en Europa. 

Tendría unos 4,60 metros de largo y debería ofrecer una autonomía para más de 500 kilómetros, aunque faltan datos más concretos.

Por encima de todos estará el Space BEV, la versión de producción del conceptual Vision 7S o, si prefieren, una versión larga y eléctrica del Kodiaq, que atacará el segmento de las siete plazas.

Se fabricará en la planta de Mlada Boleslav (República Checa) y tendrá alrededor de 4,9 metros de largo. 

Los de combustión

Los futuros Kodiaq y Superb

Pese a esta gran ofensiva eléctrica, Skoda no abandona los autos con motor de combustión, que seguirán desempeñando un papel protagonista en la gama del fabricante. Es así como justo un día antes del anuncio de su nuestra estrategia eléctrica, Skoda liberó los anticipos digitales de los futuros Kodiaq y Superb, a la vez que confirmó la actualización de mitad de vida de sus modelos Scala, Kamiq y Octavia.

Con la cuarta generación del Fabia recién presentado en Europa en 2021, el único de la gama que tiene los días contados es el Karoq, que no tendrá reemplazante con motor de combustión.

Partamos con los buque insignia de la marca. Por lo que se ve en el anticipo digital, el Kodiaq mantiene sus proporciones grandes, pero adoptaría superficies más limpias y sumaría elementos de diseño que lo modernizan, especialmente en los grupos ópticos, tal como se puede ver en la imagen, que tomarían el diseño del Enyaq iV. La marca indica que el interior será totalmente rediseñado al incorporar nuevas tecnologías. 

Superb Combi

El Superb, en tanto, mantendría su diseño funcional, aunque con toques de modernidad exterior e interior, a la vez que mantendrá sus carrocerías sedán y combi o station wagon.

La marca confirmó que ambos modelos se ofrecerán con tecnología mild-hybrid (MHEV) tanto con motores de gasolina como Diésel y también habrán versiones plug-in hybrids (PHEV).

Skoda Kamiq 2023 - foto espía

El Skoda Kamiq 2024 (Foto: motor.es)

Respecto de los otros modelos, todos llegarán a inicios del 2024, por lo que no hay teasers, pero sí algunas fotos espías dando vueltas en la web. 

Vale decir que las actualizaciones de Scala, Kamiq y Octavia serán un facelift que les permitirá mantense vigentes en el mercado, con mejoras en diseño exterior e interior, más equipamiento tecnológico y, seguramente, algunas mejoras mecánicas que ayuden a bajar las emisiones. 

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