Ford Motor Company invertirá USD 1.000 millones durante los próximos cinco años en Argo AI, empresa dedicada a la inteligencia artificial, para desarrollar un sistema de conducción virtual para los vehículos autónomos de la marca del óvalo que circularán a partir del 2021.
Fundada por ex líderes de Google y Uber, Argo AI está reuniendo a algunos de los roboticistas e ingenieros más experimentados que trabajan en autonomía. El equipo de expertos en robótica e inteligencia artificial está dirigido por los fundadores de Argo AI, Bryan Salesky, CEO de la compañía, y su COO, Peter Rander. Ambos son ex alumnos del Centro Nacional de Ingeniería Robótica de Carnegie Mellon y antiguos líderes en los equipos de automovilismo de Google y Uber, respectivamente.
“La próxima década será definida por la automatización del automóvil, y los vehículos autónomos tendrán un impacto tan significativo en la sociedad como lo fue la línea de ensamblado móvil de Ford hace 100 años", señaló Mark Fields, presidente y CEO de Ford.
El equipo actual de Ford que se encuentra desarrollando el proyecto de conducción virtual, el software de aprendizaje automático que actúa como el cerebro de los vehículos autónomos, y se combinará con el talento y la experiencia de Argo AI.
Esta alianza innovadora trabajará para realizar un sistema de conducción virtual para vehículos autónomos Ford SAE nivel 4.
Ford seguirá liderando el desarrollo de su plataforma de hardware de vehículos autónomos, así como la integración de sistemas, la fabricación, el diseño de interiores y exteriores y la gestión de políticas regulatorias.
Mientras que Argo AI trabajará junto a Ford para desarrollar software para vehículos autónomos, con el objetivo de fortalecer la comercialización de vehículos inteligentes. La agilidad de Argo AI y la escala masiva de Ford hacen la perfecta combinación entre los beneficios de una start-up de tecnología con la experiencia y la disciplina de una automotriz líder para producir un programa de desarrollo de vehículos autónomos.
Ford será el mayor accionista en Argo AI. Es importante destacar que Argo AI se ha estructurado para funcionar de manera independiente. Sus empleados tendrán una significativa participación accionaria en la empresa, lo que les permitirá compartir su éxito.
La inversión de USD 1.000 millones en Argo AI se realizará a lo largo de cinco años y es parte del plan de asignación de capital a la construcción de vehículos autónomos.
A finales de este año, Argo AI espera contar con un equipo de más de 200 miembros, con base en la sede de la compañía en Pittsburgh, en los principales sitios en el sureste de Michigan y en el área de la Bahía de California.
El enfoque inicial de Argo AI será apoyar el desarrollo y la producción de vehículos autónomos de Ford. Y en un futuro, Argo AI, brindaría licencias de tecnología a otras empresas y sectores que busquen expandir su capacidad autónoma.