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Bogotá hará prueba piloto para parqueo en vía pública

La zona habilitada para tal fin está comprendida entre la avenida calle 100 hasta la calle 64 y entre la autopista norte y la avenida carrera 11, calle 76 y carrera 4.

Bogotá hará prueba piloto para parqueo en vía pública

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció que la Terminal de Transporte S.A. ejecutará una prueba piloto que permitirá obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad. 

De acuerdo con la entidad, dicho proyecto permitirá mejorar la organización vial de la ciudad, minimizar la demanda de estacionamientos, aportar recursos al SITP y contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Detalles del plan piloto

Este programa de prueba durará 27 meses y permitirá evaluar el control en vía de aspectos como comportamiento de la demanda, tiempo de permanencia, tipo de vehículo y franja horaria, así como también el porcentaje de ocupación, la rotación de los cupos de estacionamiento y la cuantificación de la evasión al sistema.

Mapa de segmentación vial de la prueba piloto de estacionamiento en vía en Bogotá, realizado por la SDM.

 

La ejecución de esta prueba piloto está dividida en tres etapas: implementación del proyecto (tres meses aproximadamente), socialización y pedagogía (dos meses) y operación / recopilación de información, la fase más larga, que se llevaría a cabo en 22 meses.

Esta iniciativa también permitirá observar en la práctica el comportamiento de los usuarios y el uso, tras las consecuencias derivadas del aislamiento obligatorio por efecto de la pandemia.

De igual forma, durante la ejecución del proyecto piloto se adelantará un proceso competitivo teniendo en cuenta los resultados obtenidos, para seleccionar la mejor manera de continuar brindando el servicio de estacionamiento en vía en diferentes sectores de la ciudad.

La zona piloto designada (ver mapa) ofrece una variada mezcla de usos del suelo y diversas actividades que permitirán conocer y establecer diversas variables importantes para la operación definitiva del sistema de estacionamiento en vía para Bogotá.

Beneficios del parqueo en vía

  • Mejora la organización urbana: los conductores que circulan para encontrar un espacio gratuito o más barato en la vía pública pueden congestionar el tráfico; así mismo, los que estén estacionados pueden monopolizar el espacio e impedir una rotación de potenciales clientes a las zonas comerciales. La regulación del espacio para estacionar en la vía mejora el tráfico y optimiza su uso, priorizando a los peatones en los andenes y los vehículos en las vías.
  • Impacto ambiental: los conductores que circulan para buscar donde estacionar generan emisiones de gases contaminantes; por ende, una solución eficiente de estacionamiento en vía disminuiría el tiempo que gasta la persona en encontrar un cupo y, por ende, disminuye las emisiones contaminantes.
  • Es un instrumento de financiación para la Administración Distrital: el estacionamiento genera ingresos para la ciudad, facilita el crecimiento económico y permitirá generar recursos para el SITP.
  • Desincentiva el uso de vehículos privados: las políticas de estacionamiento pueden ser una herramienta para incentivar a la población a tomar transporte público o usar la bicicleta. Así mismo, su ubicación podrá incrementar el flujo de personas a zonas de comercio y de turismo.

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