Autos ecológicos

Mitos revaluados sobre el funcionamiento de los vehículos híbridos

Aunque esta tecnología está presente desde hace algunos años en el país, todavía hay mucha desinformación al respecto.

Mitos revaluados sobre el funcionamiento de los vehículos híbridos

De acuerdo con el más reciente informe del sector automotor publicado por Fenalco y Andi, el segmento de híbridos y eléctricos es el que registra el mayor crecimiento comercial en el acumulado año (87%), al reportar 2.195 matrículas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) hasta finales de julio; en particular, el rubro de Híbridos aporta 1.680 unidades al total y con ello evidencia el interés de los usuarios frente a dicha oferta.

Que Bogotá decidiera excluir a los automotores híbridos de la medida de Pico y Placa, como lo han hecho otras ciudades, sumado a la llegada de nuevos modelos con esta tecnología al mercado local (siendo la Ford Escape Híbrida y el Ford Fusion Hybrid algunos de ellos), motivó a la marca del óvalo azul para aclarar algunos mitos que suelen surgir por el desconocimiento sobre esta nueva clase de propulsión. Acá desmentimos los más relevantes.

 

“Un vehículo híbrido lo puede dejar tirado por falta de carga eléctrica”: FALSO 

Si se trate de un híbrido no enchufable, el motor eléctrico tiene la función de asistir la gestión del propulsor eléctrico y, en este caso, la energía se recarga de forma automática durante la frenada o los descensos, por lo que no hay riesgo de quedarse varado. En caso de un PHEV (plug-in hybrid electric vehicle), esta tecnología combina motores a gasolina con eléctricos y sus correspondientes baterías de acumulación de energía, que se deben recargar en forma externa; sin embargo, están concebidos de tal forma que pueden circular en modo totalmente eléctrico, también regeneran la carga con el desempeño del motor de combustión y, en cualquier caso, este último puede accionar el vehículo en forma autónoma, por lo que tampoco hay riesgo de quedarse varado si no hay carga eléctrica.

 

“Todos los híbridos necesitan conectarse para ser cargados”: FALSO 

El tipo de hibridación es el que determina que se deba conectar o no; por ejemplo, los vehículos mild hybrids y los full hybrids no requieren conectarse con fuentes externas, ello solo aplica para los modelos PHEV, que sí requieren una estación de carga. En el caso de los full hybrids, como la Ford Escape, su tecnología convierte la energía cinética del frenado en energía eléctrica y después la almacena en una batería de alto voltaje que alimenta el motor eléctrico.   

 

“Al tener dos motores representan más gastos”: FALSO 

Por el contrario, la arquitectura complementaria híbrida, compuesta por un motor a gasolina y uno eléctrico, es capaz de propulsar el vehículo y lograr importantes ahorros de combustible. Al conducir en la ciudad, donde priman las velocidades bajas o moderadas, por lo general el motor eléctrico es el que lleva la marcha del vehículo, teniendo un consumo nulo o marginal de combustible.

El desempeño de los híbridos es menor”: FALSO 

La tecnología híbrida complementa la gestión del motor de combustión, por lo que, en vez de restar, lo que hace es favorecer el desempeño del mismo. Tomando como ejemplo la Ford Escape Híbrida, esta camioneta hace el 0-100 km/h en menos de 7,5 segundos, ronda los 200 km/h de velocidad máxima y en condiciones ideales puede desarrollar hasta 130 km/h en modo 100% eléctrico. 

 

“Por tener motor de combustión contaminan igual”: FALSO 

El concepto de la tecnología de hibridación es aportar a la producción de potencia, pero minimizando el consumo de la fuente de combustión, lo que supone menores emisiones contaminantes. En todo caso, sí hay diferencias en la generación de emisiones; por ejemplo, en los vehículos mild hybrid el motor eléctrico solo cumple un rol de soporte y no están concebidos para propulsar por sí mismos el automotor, mientras que los modelos full hybrids y los PHEV son capaces de operar en modo 100% eléctrico sin consumir gasolina y ello los hace más amigables con el medio ambiente que un modelo convencional.

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