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RAM 1500 TRX 2021: la pickup más rápida, potente y brutal

Una jugada previsible, la RAM recibe el V8 de más de 700 hp y queda lista para aterrorizar a la Ford Raptor.

RAM 1500 TRX 2021: la pickup más rápida, potente y brutal

Luego de mucho hacerse del rogar, RAM se animó a implantar el brutal V8 de 6,2 litros supercargado, que fue concebido originalmente para el Challenger Hellcat y que, con variaciones y ganancias de potencia, ha desencadenado en las versiones Demon y Redeye.

De esta manera, nace la RAM 1500 TRX 2021, la pickup de producción en serie más rápida, poderosa y brutal que se puede comprar, al tiempo que se sube a esta nueva tendencia de presentar camionetas de platón con enfoque y desempeño netamente deportivo para uso fuera de caminos asfaltados.

Como dato interesante, la designación TRX viene de T-Rex, que no es otro que un depredador del “Veloci-Raptor”, claramente haciendo alusión a que viene a destronar a la pickup deportiva del óvalo azul, es decir la Ford Raptor.

¿Cuál es la novedad?

Se presenta la nueva RAM 1500 TRX 2021 que emplea un V8 de 6,2 litros de 702 hp, con lo cual se convierte en la pickup más rápida y potente de fabricación en serie. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h.

Esta nueva RAM aún no está disponible para Colombia, pero estamos seguros de que en algún momento deberá llegar.

RAM 1500 TRX 2021: motor y especificaciones

  • V8 de 6,2 litros supercargado de 702 hp y 650 lb-pie (880 Nm) de torque asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que envía la potencia vía un sistema de tracción 4x4.
  • Aceleración de 0 - 100 km/h en 4,5 segundos y cuarto de milla en 12,8 segundos a 174 km/h.
  • Suspensión de amortiguación activa inspirada en los vehículos de competencia del desierto; los amortiguadores son Bilstein Black Hawk e2 de 2,5 pulgadas con mayor capacidad de refrigeración para garantizar mejor desempeño fuera del camino, incluso a velocidades superiores a 160 km/h.
  • Sistema de refrigeración optimizado con sistema de inducción doble y el filtro de aire más grande del segmento, el cual tiene cuatro veces más capacidad para atrapar polvo en comparación con el de su rival más cercana (la Raptor), para proveer más aire limpio al motor.
  • Eje trasero sólido Dana 60 de alto rendimiento con bujes flotantes y amortiguadores ubicados por encima del eje.

  • Sistema de frenos con discos de 381 mm adelante, los más grandes del segmento.
  • El recorrido de la suspensión supera los 330 mm en cada eje, lo que significa un incremento en comparación con el resto de la gama RAM 1500.
  • Nuevo modo de conducción todoterreno “Baja” que ajusta la configuración de los sistemas de tracción, dirección, suspensión y control de estabilidad; para entregar máximo desempeño en superficies irregulares y con arena suelta. Así mismo, cuenta con modos “Normal”, “Wet/Snow” y “Off Road”.
  • Una novedad en su segmento es el Launch Control, que controla el deslizamiento de las ruedas para mejorar el desempeño al arrancar. De igual forma, incorpora un detector de saltos, que advierte y ajusta en milisegundos aspectos de potencia, torque, amortiguación, transmisión y demás, cuando la TRX se encuentra en el aire, para así minimizar riesgo de daños mecánicos.

  • Tiene rines de 18 o 19 pulgadas, listos para instalar sistema beadlock (dispositivo mecánico que asegura el talón de la llanta al rin) que calzan unos neumáticos de 35” Goodyear Wrangler Territory, desarrollados especialmente para la TRX. El eje frontal tuvo que ser colocado 20 mm adelante para poder acomodar las llantas más grandes.
  • Capacidad de carga de 594 kilos y de 3.674 kilos de arrastre.
  • Altura con respecto al piso de 300 mm, supone un incremento de 50 mm frente al resto de la gama RAM 1500. Por su parte, la capacidad de vadeo es de 812 mm.
  • Para proteger componentes críticos como eje frontal, caja de transferencia, transmisión y tanque de combustible, la TRX utiliza cinco placas. También hay un protector adicional bajo el frontal para mitigar daños potenciales.
  • Para reducir el peso, la RAM 1500 TRX 2021 utiliza aluminio en componentes como puertas, capó, tapa del platón, brazos de control de la suspensión y placas de protección frontales y de transmisión, entre otros.

RAM 1500 TRX 2021: diseño

Provista de una apariencia agresiva, pero orientada a la funcionalidad, la TRX es más ancha y alta que sus hermanas de gama. Cuenta con algunas soluciones específicas para entregar un desempeño fuera del camino a muy altas velocidades, tales como la parrilla y entrada de aire del capó y las enormes llantas.

  • La nueva parrilla con el emblema de RAM es más grande y tiene un diseño específico para permitir mayor ingreso de aire al vano del motor.
  • La TRX es ocho pulgadas más ancha en comparación con el resto de la gama RAM 1500.

  • La entrada de aire del capó es funcional y responsable de admitir hasta el 50% del aire que respira el V8.
  • Sistema de iluminación completamente LED con función direccional para las luces principales.
  • Sistema de escape con salidas de 5”.
  • Montura opcional para la llanta de repuesto en el platón.

RAM 1500 TRX 2021: interior

Aunque se trata de una versión netamente deportiva, RAM dotó a la TRX de todo el equipamiento de comodidad y conectividad que se pueda imaginar. En ese sentido, los materiales y ensamble son (como en las versiones más equipadas, tales como Limited o Longhorn) de primer nivel, solamente que, en este caso, con inspiración netamente deportiva.

  • Tres tipos de acabados en el interior: tela y vinil, cuero premium y alcántara, así como cuero premium, alcántara con costuras rojas e insertos en fibra de carbono.
  • Volante forrado en cuero con la parte inferior plana, que, de manera opcional, puede incluir insertos en alcántara y acentos en fibra de carbono. Adicionalmente, y por primera vez en una RAM 1500, cuenta con levas de cambio en el timón.

  • En lugar del selector de la transmisión circular, ubicado en el tablero, la TRX utiliza una palanca convencional al piso, para facilitar la operación en conducción deportiva.
  • Placa ubicada en la parte superior de la tapa de la guantera de la consola central en donde viene información acerca de la motorización, tipo de supercargador, potencia y el VIN de la pickup.
  • Sistema de infoentretenimiento Uconnect 4C con pantalla táctil vertical de 12” y la primera aplicación de las funciones off-road pages en este monitor.
  • Sistema de audio Harman Kardon con 19 parlantes y 900 watts.
  • Está disponible, de manera opcional, un retrovisor digital con pantalla de 9,2”.

RAM 1500 TRX 2021

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