Vende tu carro
Industria

“Renting” de vehículos, alternativa para salvar empresas

La crisis del covid-19 hace que el arrendamiento operativo de vehículos y maquinaria sea una alternativa para que las empresas no se descapitalicen.

“Renting” de vehículos, alternativa para salvar empresas

La incertidumbre generada por el covid-19 ha provocado una contracción económica sin precedentes, que preocupa por una posible recesión y tiene en jaque las finanzas de las pequeñas y medianas empresas. En ese panorama, liberar recursos del capital de trabajo mediante el arrendamiento operativo de vehículos de trabajo y maquinaria (renting) favorece la liquidez y puede ser una alternativa viable para los empresarios.

El renting es una importante herramienta que contribuye a favorecer la operación empresarial, liberando el flujo de caja y los recursos administrativos de las flotillas propias, a cambio del pago de un canon mensual por el uso y la administración, que se entrega a un tercero especialista.

“Frente a la contracción de la demanda y a la inminente recesión económica, el sector productivo no puede darse el lujo de emplear capital de trabajo en actividades ajenas al núcleo de su negocio”, señala Alejandro Trujillo, presidente de Asorenting, asociación de empresas dedicadas al tema.

Otra ventaja de este tipo de arrendamiento es que, además del uso del vehículo o la maquinaria, el canon de pago puede incluir la prestación de servicios adicionales previamente acordados, como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, vehículo sustituto, revisión técnico-mecánica, etc. Esto permite que el cliente se enfoque en el núcleo de su negocio y disponga del bien de manera permanente, delegando a otros el mantenimiento y la actualización del activo.

Al cierre del año pasado, las empresas agremiadas en Asorenting acumularon una flota de más de 17.000 vehículos activos, entre livianos y pesados, los cuales representan un valor de 1,3 billones de pesos y una facturación total de más de un billón de pesos, además de la maquinaria y los equipos.

Ventajas del renting

  1. El renting resulta una alternativa interesante para todo tipo de empresa (pública o privada), pues la operatividad de la flota es permanente, frente al número de vehículos que regularmente pueden estar fuera de operación cuando son propios.
  2. Bien sea para el suministro de una flota de vehículos o para dotar una empresa con maquinaria específica, el renting resulta financieramente favorable frente a alternativas como el leasing o el crédito para compra.
  3. El canon que se paga por renting, al ser catalogado como gasto operacional, es 100% deducible del impuesto de renta. Además, el IVA que genera este servicio de arrendamiento se puede deducir de los pagos bimensuales.
  4. El renting garantiza a las empresas disponer de vehículos con tecnología más moderna y eficiente, considerando que con este modelo resulta más económico, a mediano y largo plazo, acceder a unidades recientes que mantener una flota vieja de automotores.

Elkin Chávez recomienda