Vende tu carro
Industria

¿Comprarías un vehículo usado de renting?

Es una opción interesante a considerar, cuando no se requiere necesariamente un vehículo nuevo.

¿Comprarías un vehículo usado de renting?

La dinámica del sector automotor en Colombia, con respecto a matrículas de vehículos nuevos, comienza a mostrar un ritmo similar al que tenía en 2019, como lo corroboran las cifras de agosto pasado.

Este repunte también abarca al mercado de vehículos usados, tal como lo confirma el más reciente Resumen Sector 2021 de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), según el cual, el mes pasado se realizaron 106.080 traspasos de vehículos en el país; siendo agosto el mes con mayor volumen de traspasos del año.

De acuerdo con las cifras recopiladas por Andemos, el acumulado de traspasos hasta el cierre del octavo mes llegó a 687.465 vehículos usados; esto supone un aumento de 96,2% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando el acumulado fue de 350.448 traspasos.

Opción poco conocida

Hemos hablado en otros artículos sobre lo que es el renting, pero en esta ocasión, considerando justamente el buen momento que vive el mercado de los traspasos, queremos reflexionar en torno a lo atractivo que puede resultar adquirir un usado que provenga del negocio de arrendamiento de vehículos, una opción que no todos los usuarios consideran.

Para tratar este tema contamos con la colaboración de Usados Renting Colombia (URC), empresa que cuenta con el respaldo del Grupo Bancolombia y que tiene planeado comercializar este año cerca de 7.500 vehículos usados en el territorio nacional. “Somos el único comercializador de carros del país que tiene un portafolio muy amplio, porque vendemos desde motos hasta tractocamiones”, señala Juan Guillermo Londoño, director del negocio de carros usados.

Estas son algunas de las razones por las que los vehículos usados de renting generan tranquilidad a un posible comprador:

  • Se garantiza el historial, la hoja de vida y el kilometraje real del vehículo, certificados por la empresa de renting
  • Único dueño
  • Amplio catálogo de vehículos con diversas gamas y modelos
  • Asesores de venta en las principales ciudades del país y vía online, así como durante todo el proceso de compra
  • Capacidad de logística de venta para todo el territorio nacional

De acuerdo con estos especialistas en renting, entre las referencias de vehículos usados más solicitadas hay muy buena demanda de modelos como Renault Logan, Chevrolet Aveo y Chevrolet Onix. Así mismo, en el top de los vehículos más apetecidos también están el Chevrolet Spark, el Nissan March y los Mazda 3, CX-3 y CX-5, entre otros.

Nosotros preguntamos, tú decides

Sobre el tema, transcribimos algunas preguntas que realizamos sobre el tema a Juan Guillermo Londoño, a partir de las cuales podemos concluir que resulta muy interesante considerar el mercado del renting a la hora de buscar para compra un vehículo usado.

Autocosmos Colombia (AC): ¿Qué ventaja ofrecen los vehículos usados de URC frente a los usados de los concesionarios?

Juan Guillermo Londoño - URC: “Hay un tema de procedencia, puesto que somos los únicos dueños de los vehículos; esto supone que tenemos el vehículo desde nuevo y no ha pasado de mano en mano. En estos casos, sabemos el kilometraje real de nuestros vehículos y eso es una ventaja para el mercado. Así mismo, ofrecemos vehículos en cualquier parte de país y el usuario tiene la confianza de comprarle al Grupo Bancolombia”.

AC: ¿Hay alguna diferencia en precio del usado de URC frente a los concesionarios o a un vendedor particular?

URC: “Nuestros precios pueden ser más económicos en algunas referencias, ello depende del portafolio y, por lo general, no sobrepasamos los precios del mercado. Nos basamos en una oferta de valor que considera aspectos como procedencia, confianza y kilometraje.”

AC: ¿En qué estado salen a la venta los usados de renting frente a los usados convencionales?

URC: “En términos generales, nuestro portafolio de automóviles sale en muy buenas condiciones y con kilometrajes muy bajos, puesto que los vehículos son para personas naturales o ejecutivos de compañías; el estado del vehículo es uno de los beneficios que tenemos. En todo caso, si hay vehículos afectados por la operación, por el tiempo o por el tipo de trabajo, siempre reconocemos eso; además, al cliente se le entrega una inspección completa del vehículo.”

AC: ¿Qué debe hacer un usuario normal para adquirir un usado de URC?

URC: “Tenemos un marketplace donde se puede ver toda la oferta de productos disponibles para la venta. Allí el cliente puede hacer todo el proceso para adquirir cualquier vehículo, pedir asesoría comercial o diligenciar los documentos de traspaso. También tenemos cuatro oficinas a nivel nacional y asesores externos en diferentes ciudades.”

AC: ¿Hay alguna garantía adicional o servicio diferencial que ofrezca URC frente a los concesionarios tradicionales?

URC: “Hemos hecho mantenimiento gratis por un año a nuestros vehículos, hemos obsequiado la póliza con Suramericana (que la incluimos sobre el valor del vehículo) o incluimos el impuesto; todo depende del canal que queremos impulsar o de la estrategia. Normalmente no brindamos una garantía, puesto que certificamos el estado del vehículo.”

Elkin Chávez recomienda