Desde su llegada a Colombia en 2018, OLX Autos se consolida como una plataforma transaccional de amplio alcance nacional y regional, con un modelo de negocio que transforma la dinámica de compra, venta y financiación de vehículos usados, brindándole al cliente un proceso transparente, simple y ágil.
Esta compañía está presente en 13 países del continente y en el territorio nacional ya cuenta con más de 300 colaboradores y más de 25.000 clientes, todo esto gracias a que ofrece una experiencia multicanal enfocada en tres pilares: tecnología, infraestructura y servicio.
El modelo de negocio se basa en un sistema de compra virtual muy sencillo y seguro, orientado a quienes deseen vender su auto. Basta acceder a su sitio web y luego de diligenciar un breve formulario, el usuario dispone de información relevante, como una valoración preliminar del vehículo, la cual se obtiene a través de estudios de mercado y consultas a diversas fuentes y referentes, para garantizar un valor justo.
El cliente realiza la revisión en línea y posteriormente puede agendar la cita para la revisión física en cualquiera de los centros de servicio disponibles en el país sin ningún costo. En dicha cita se realiza una oferta formal y, con el fin de facilitar el proceso para los usuarios, la compañía procede a realizar los trámites y papeleos correspondientes, para luego desembolsar el monto acordado con el cliente dentro de las 24 horas posteriores.
Un aliado tanto digital como presencial
Es importante resaltar que, en caso de que el auto registre pagos pendientes por impuestos, créditos o multas, OLX Autos asume el costo de los mismos y el trámite respectivo.
Para el caso de la venta de vehículos, la compañía inicialmente optó por implementar una plataforma de subasta digital dirigida a los concesionarios de autos usados, estrategia que les ha permitido a más de 700 aliados en todo el país adquirir los autos en línea, con acceso a reportes previos de inspección y al historial del vehículo.
Por otro lado, desde hace ocho meses, OLX Autos añadió un nuevo canal de ventas directas al cliente final, independiente de la plataforma digital; en este caso, se hace a través de salas de exhibición de autos, que favorecen a la marca para ampliar su capacidad de negocio y presencia en el país.
A la fecha, la compañía cuenta con tres salas de exhibición en la capital, a lo que suma sus 18 centros de atención en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín; lo que le permite brindar una experiencia personalizada a cada uno de los usuarios.
Gracias a ese completo ecosistema, durante el 2021 la compañía reportó un crecimiento del 72%, con más de 25.000 transacciones de compra y venta. Ello los proyecta a buscar este año una meta de crecimiento superior al 100% y aspiran a lo largo de los próximos tres años crecer anualmente cerca del 40%.