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Autos reacondicionados de fábrica, ¿nuevo frente de negocio?

Algunos fabricantes quieren reacondicionar modelos antiguos y así ampliar el ciclo de vida de sus vehículos.

Autos reacondicionados de fábrica, ¿nuevo frente de negocio?

Seguro has navegado por plataformas de comercio electrónico y encontrado algún aparato electrónico (computadores, televisiones, electrodomésticos o celulares) con la leyenda “refurbished”, que llaman la atención por ser mucho más baratos que los productos nuevos.

El concepto refurbished (reacondicionado/renovado, en español) es muy común en la industria de la tecnología, y el principio básico es que se trata de un producto que fue revisado, reparado, re-empacado y, valga la redundancia, reacondicionado por el fabricante para funcionar de la mejor manera posible, básicamente como cuando estaba nuevo. Algunos de tales productos incluso fueron modelos que estuvieron en exhibición, como demostración o que presentaron alguna falla menor, pero que el usuario decidió devolver.

¿Se avecina una época de oro para los autos usados?

De igual manera, el reacondicionamiento de un auto plantea la revisión exhaustiva del mismo para sustituir los componentes que sean necesarios, de tal forma que su operación y aspecto sean lo más parecidos a cuando el vehículo salió de la línea de montaje. Si al hacer la evaluación se determina que el costo de renovación supera el beneficio potencial, el auto se recicla directamente.

Atención, esto es algo muy distinto a los autos certificados, en donde a un vehículo que recibió mantenimiento correcto y de acuerdo con el manual, que no tuvo accidentes y tiene sus papeles en regla, se le hace una inspección para que cumpla con ciertos parámetros y se le hace un servicio, para luego venderse con cierto grado de respaldo por parte de una marca. Al final, un auto certificado es un usado, que tiene desgaste, aunque brinda mayor certidumbre que un usado común.

Recientemente, General Motors anunció la creación de CarBravo, una moderna plataforma online para compra de autos usados, incluidos los de otras marcas además de las del gigante de Detroit. Hasta aquí nada realmente nuevo.

Pero CarBravo ofrecerá una garantía amplia para estos vehículos, así como una red de concesionarios y talleres ubicados en todo el territorio de EE. UU. para dar soporte y servicio a estos clientes. GM incluso confirmó que los autos serán inspeccionados y “reacondicionados” para cumplir los estándares del fabricante.

Por su parte, Toyota en Inglaterra informa que una de sus submarcas, especializada en movilidad, reacondicionará en su planta de manufactura los vehículos usados Toyota cuyo plan de arrendamiento finalice, con el fin de revenderlos en las mejores condiciones a un segundo cliente. De entrada, este modelo estará más enfocado al mercado de flotas.

Según Toyota, la vida útil de un auto es mucho mayor a los cuatro años promedio que duran estos contratos y la intención es participar del ciclo completo de vida del auto; es decir, el plan sería renovar un auto profundamente no una, sino dos o hasta tres veces.  

Por último, también está el caso de Renault con su iniciativa ReFactory, que no solo plantea reacondicionar los autos, incluso iría más allá, haciendo adaptaciones a ciertos vehículos para que puedan funcionar con tecnologías más limpias; por ejemplo, transformar una van comercial Diésel a hidrógeno en el proceso.

¿Por qué los fabricantes se interesan en el mercado de autos usados?

Tradicionalmente, los fabricantes veían con desprecio el mercado de los autos usados, para la gran mayoría era un problema con el que sus distribuidores tenían que lidiar, la idea era tomar un auto con cierto tiempo de uso para poder vender uno cero kilómetros.

Los programas de autos certificados ayudaron a cambiar esa percepción, pues ciertos usados se empezaron a ver como un primer paso para conquistar a un cliente futuro, a la vez que le dejaba jugosas ganancias a la red de distribución.

Se sabe que el mercado de segunda mano es dramáticamente mayor que el de los nuevos, imagina lo que eso significa para las financieras de las marcas, el retorno a los talleres y tantos otros factores. Si compras un auto reacondicionado que tenga garantía, lo llevarás a servicio en donde corresponda para no perderla.

Cifras a considerar: de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado se realizaron 1.134.636 traspasos de vehículos nuevos en Colombia, lo que supone un crecimiento de 56,9% con respecto a los 722.977 traspasos del 2020. Recordemos que el mercado de autos nuevos en 2021 fue de 250.497 unidades y un crecimiento del 32,8%. Esa diferencia de casi 5:1 es la que hace interesante esta propuesta.

¿Comprarías un “cero kilómetros” reacondicionado? ¿Qué potencial le ves a esta iniciativa en Colombia?

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