Vende tu carro
Tips y Consejos

¿Qué debo consultar antes de comprar un vehículo usado?

Si ya verificó las condiciones mecánicas, estéticas y de seguridad para seguir con la compra, no olvide consultar el pasado del auto para evitar problemas futuros.

¿Qué debo consultar antes de comprar un vehículo usado?

El mercado de vehículos usados es de gran dinámica en Colombia y allí se mueve un gran volumen de unidades, gracias a que es posible encontrar buenas opciones a precios más bajos que los del mercado de los autos nuevos. Sin embargo, es importante tener en cuenta varios aspectos que pueden ayudar a adquirir un vehículo que además de estar en buenas condiciones, esté libre de problemas.

Solicite el Certificado de la DIJIN:

Este documento que garantiza que el vehículo consultado no tenga ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y que los sistemas de identificación se encuentran originales.

Este servicio se presta en las salas técnicas de la DIJIN, en las diferentes ciudades de Colombia.  Para mayor información ingrese a Revisión Técnica de Automotores https://revisionautomotores.policia.gov.co:8443/

Validación a través del RUNT:

Para poder realizar el trámite de traspaso, tanto el comprador como el vendedor deben estar inscritos previamente en el RUNT, procedimiento que requiere la presencia del interesado para la impresión de la huella dactilar y la firma del registrado.

Revise igualmente en la página web www.runt.com.co link de "ciudadanos”, el registro y vigencia del SOAT y la revisión técnico mecánica, requisitos indispensable para realizare tramite de traspaso ante el Organismo de Transito y el RUNT. En este mismo modulo podrá verificar si el vendedor tiene deudas por concepto de multas e infracciones, ya que estas impiden la radicación del traspaso.

Consulte si está al día en impuestos:

Verifique ante la Secretaria Distrital de Hacienda que el vehículo se encuentre a paz y salvo por concepto de impuestos.

Para vehículos de transporte público:

Los automotores dedicados a este servicio deberán verificar la vigencia del derecho de reposición del vehículo mediante el certificado de tradición, el estado de cuenta ante la empresa a la cual se encuentra afiliado y solicitar ante la Secretaría Distrital de Movilidad, el Certificado de Cobro Coactivo para Vehículos de Transporte Público y el Certificado de Investigaciones Administrativas para Vehículos de Transporte Público.

No olvide registrar el traspaso:

EI tema de traspasos abiertos, es producto de la no inscripción del nuevo titular ante el organismo de tránsito donde este matriculado el vehículo, por lo cual tanto comprador como vendedor deberán realizar el registro dentro de los 60 días hábiles siguientes a la adquisición del vehículo.

Además de estas recomendaciones, no sobra diligenciar un documento de compra venta, en caso de que la gestión se realice con una persona natural. Y tenga mucho cuidado con las transacciones en efectivo, es mejor hacerlas mediante mecanismos bancarios, para evitar ser blanco de los amigos de lo ajeno.

Héctor Siza Morales recomienda