Vende tu carro
Industria

Las pick up, mucho más que vehículos de trabajo

Comodidad, funcionalidad y versatilidad, son atributos que pesan cada vez más al evaluar la opción de inclinarse por las camionetas con platón.

Las pick up, mucho más que vehículos de trabajo

De acuerdo con el Informe de Sector Automotor acumulado a diciembre 2019, presentado por Fenalco y Andi, el segmento Pick Up reportó ante el Runt un total de 17.792 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 15,6% frente al 2018. Tal cifra evidencia el auge que actualmente tienen las camionetas con platón entre los compradores colombianos.

Atrás quedaron los días en los que las pick up se consideraban una opción exclusiva para quienes tenían fincas, trabajaban en el sector agrario o debían transportar carga imposible de llevar en un furgón pequeño. Como sea, el punto es que cada vez hay más trabajadores independientes, contratistas y profesionales/técnicos que prefieren una camioneta con platón para movilizarse, considerando que su oferta de diseños, motorizaciones y, sobretodo, amenidades a bordo las vuelven más atractivas.

En cualquier caso, a la hora de elegir una pick up como vehículo de uso regular, el usuario enfrenta varios dilemas: por ejemplo, los modelos más “populares” suelen tener diseños muy genéricos y las versiones de entrada no siempre ofrecen las amenidades a las que está acostumbrado el comprador. En el otro extremo están las pick up más “exclusivas”, cuyas características técnicas y precio pueden resultar ciertamente intimidantes; a lo anterior se suma que las camionetas con platón cuyo cilindraje está entre 2.000 cc y 3.000 cc son las más apetecidas por el público, pues 64% de las matrículas de dichos vehículos corresponde a ese rango, según el mencionado informe de Fenalco-Andi.

Acá es donde cada vez ganan más espacio las propuestas de marcas menos masivas, pero que han logrado desarrollar productos suficientemente confiables, de renovados diseños y con un generoso equipamiento a bordo, frente al promedio del segmento. Este es el caso de la Great Wall Wingle 7, una de las ofertas más equilibradas y mejor logradas que ha traído la marca china a nuestro país.

Una opción muy interesante

La Wingle 7 llega a Colombia para complementar la oferta pick up de Great Wall, que incluye además a la Wingle 5. Disponible solo en versión doble cabina, la Wingle 7 tiene 5,10 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,76 de alto. Estéticamente, este modelo luce mucho más depurado y moderno que su hermana menor; de hecho, su imponente frontal y los renovados trazos le confieren un estilo menos utilitario y más cercano al que ofrecen los SUV de segmento superior.

Otra característica que ratifica la orientación más urbana de la nueva pick up de Great Wall es que sus ángulos dinámicos (29° de ataque y 24° de salida) resultan apenas justos para quienes requieren desafiar terrenos irregulares. En todo caso, esta camioneta tiene una nada despreciable capacidad de carga total de 1.050 kilos.

Algo muy atractivo de una pick up doble cabina es que el usuario puede acomodar en el platón, por ejemplo, la bicicleta de montaña y el equipo deportivo respectivo, sin tener que sacrificar el espacio del resto de la familia en la cabina. Precisamente, en el caso de la Wingle 7, una de sus fortalezas es la funcionalidad y versatilidad del área de carga: dispone de un platón con una capacidad de carga de 805 kilos, que es considerablemente mayor a la que ofrecen modelos de mayor pedigrí, como la Mitsubishi L200 (690 litros) y la Nissan NP300 (689 kilos).

Otra ventaja del área de carga de la Wingle 7 es que tiene un revestimiento sintético muy grueso, el cual se aplica como pintura y es una solución que poco a poco reemplaza la cobertura plástica, porque su aplicación es más fácil, quita menos espacio y resulta más económica. Vale añadir que la carrocería de esta camioneta es galvanizada, protegiéndola contra la corrosión y facilitando las labores de aseo del platón.

El habitáculo de la Great Wall Wingle 7 también minimiza con acierto el carácter utilitario de este producto y ofrece amenidades que favorecen significativamente la habitabilidad de hasta cinco ocupantes; así, incluye tablero digital, computador a bordo (con información de consumos promedio/instantáneo), pantalla flotante y táctil para el sistema de infoentretenimiento (MP5 + USB + AUX + Bluetooth), mandos en el timón (audio y celular), A/A automático, vidrios y espejos eléctricos, tapicería en cuero sintético y selector del cambio de tracción con perilla (en modelo 4x4), entre otros.

En materia de seguridad, esta pick up dispone de dos airbag delanteros, frenos de disco en las cuatro ruedas (con ABS y distribución electrónica de frenado), control de estabilidad, control de tracción, monitor de presión de llantas, sensor y cámara de reversa, así como anclajes Isofix.

Disponible en configuración 4x2 o 4x4, la nueva pick up de Great Wall se anima con un motor Diésel 2,0 litros, el cual ofrece 140 caballos de potencia y 32,1 kg-m de torque; en este caso, el complemento es una transmisión manual de seis marchas.

Considerando su precio (desde $76.990.000, la versión 4x2), la Great Wingle 7 es realmente una opción atractiva para quien valore y requiera la funcionalidad de una pick up doble cabina, pero que también aspire a un nivel de comodidad y seguridad a bordo superiores a lo que se espera de un utilitario tradicional.

Elkin Chávez recomienda