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El buen momento de las pick up en Colombia

Es uno de los segmentos que más ha crecido este año en el mercado nacional.

El buen momento de las pick up en Colombia

De acuerdo con el informe de noviembre del sector automotor, preparado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el acumulado año por segmentos, las pick up acumulaban un total de 15.530 unidades matriculadas ante el Runt, lo que supone un crecimiento del 17,8% con respecto al mismo periodo de 2018.

Con base en ese mismo informe, si consideramos que el rubro SUV (utilitarios deportivos) registra una variación porcentual positiva de apenas 7,4% (76.531 unidades) y que Automóviles marca un decrecimiento al respecto (-2,3%, con un acumulado de 113.085), resulta más que significativo el repunte del grupo de las camionetas con platón, que es el liderado en el mercado por: Nissan (3.532 unidades), Toyota (3.401), Renault (2.523), Ford (2.018) y Chevrolet (1.486).

Frente a ese panorama, la conclusión que surge es que estamos ante un buen momento para comprar una pick up. Son varias las razones que fundamentan este argumento. En primer lugar, frente a las ofertas “descafeinadas” de muchos crossover, que parecen SUV pero que no lo llegan a ser, las pick up son verdaderos vehículos multipropósito y sus impactantes diseños permiten que luzcan tan modernos y vistosos en la ciudad, como eficientes al asumir su compromiso utilitario.

La capacidad de carga es la gran fortaleza de las pick ups frente a sus hermanos SUV. Por ejemplo, una pick up doble cabina puede llevar hasta cinco pasajeros y se puede aprovechar el platón para transportar en conjunto hasta una tonelada de peso. A ello se debe añadir, además, que la estructura y suspensión de los vehículos utilitarios con platón están diseñadas para enfrentar tales desafíos, a diferencia de los SUV.

El tema de carga no es solo cuestión de peso sino de volumen; en ese sentido, ningún SUV permite acomodar en su área de carga lo que se puede transportar en el platón de una pick up. Para los cuidadosos, la ventaja extra es que los modelos más competitivos incluyen un recubrimiento o una protección de fábrica en la zona de carga, que la protege de rayones y facilita su aseo.

Si bien hay camionetas con platón en configuración 2WD también las hay con tracción integral, mejorando así sus innatas capacidades para enfrentar terrenos difíciles; por ejemplo, estos vehículos tienen ángulos dinámicos (ataque y salida) que, por lo general, son mejores que los de un SUV convencional. A ello se agrega que muchos disponen de cajas de transmisión con bajo y bloqueo de diferenciales, entre otros gadgets para enfrentar el escarpado.

Hasta hace unos años, sobre todo en las pick up de entrada, el principal argumento disuasorio de estos vehículos era que estaban muy orientados a la parte utilitaria; hoy, por el contrario, incluso en los modelos que provienen de Oriente, se encuentra un muy amplio repertorio de amenidades que garantizan una estadía tan cómoda como la que ofrecen muchos SUV de gama media-alta; por ejemplo, una oferta base debe incluir recursos como dirección hidráulica, computador a bordo, sistema de infoentreteniemiento con pantalla touch y conectividad total, sensores y cámara de reversa, mandos en el volante, aire acondicionado automático y luces LED, entre otros.

Otro aspecto que espantaba a muchos era el tema de seguridad; sin embargo, en particular los modelos de más reciente aparición han ampliado el repertorio de recursos en esta materia, que se ha vuelto especialmente crítica y decisiva para los compradores. Así que ahora las pick up de entrada deben incluir de serie con recursos como ABS+ EBD, frenos de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, dos airbags y anclajes Isofix, como mínimo.

Finalmente, sobre todo en la gama de entrada, se dispone de camionetas utilitarias con motores de contenida cilindrada, bien a gasolina o Diésel, que ofrecen una cuota de potencia y torque suficientemente capacitada, pero que no resultan tan golosos de combustible.

Estos argumentos que acabamos de repasar justifican el buen momento que pasan las pick up en nuestro mercado y también explica por qué en los últimos meses hemos tenidos importantes novedades al respecto, con el lanzamiento de modelos como Ford Ranger, SsangYong Rexton Sport y Great Wall Wingle 7, camionetas que refrescan la oferta y que tienen toda la intención de dar una franca batalla a líderes que comienza a acusar desgaste.

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