Con la reunión de las tres principales firmas dedicadas al renting y la invitación de otras siete, en días pasados comenzó la fase operativa de Asorenting, la Asociación Colombiana de Compañías de Renting, agremiación que vela por los intereses de esta creciente industria.
“Asorenting es la culminación del sueño de agremiar a aquellas empresas que se dedican al alquiler de vehículos de corto y largo plazo, y de maquinaria, como lo son Avis, Equirent y rentandes, los asociados fundadores”, destacó Enrique Sarria, presidente.
¿Qué es el renting?
El renting es una operación mediante la cual una empresa decide, bajo unas condiciones preestablecidas, arrendar un vehículo o maquinaria en lugar de adquirir de manera permanente esos activos.
Por medio del pago de un canon que, además del uso del bien incluye la prestación de servicios adicionales previamente acordados, el cliente se enfoca en el núcleo de su negocio y dispone del bien de manera permanente delegando en otros el mantenimiento y actualización del activo.
Sea para proveer a una empresa una flota de vehículos o para dotarla de equipos de construcción, el renting resulta financieramente favorable frente a alternativas como el leasing o el crédito para compra.
Dice un estudio reciente que el leasing puede llegar a ser 1,25% más costoso y, sin IVA, puede alcanzar un costo 9,27% mayor por vehículo y mes. Cuando se consigna el canon de renting se está pagando por servicios adicionales como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, vehículo sustituto y revisión técnico-mecánica. Es decir que la compañía de renting se encarga de todos estos trámites y mantiene la flota de vehículos en óptimas condiciones, mientras la empresa reduce costos en mano de obra, pago de servicios y tiempos muertos.
El renting es una alternativa interesante para todo tipo de empresa (pública o privada) pues la operatividad de la flota es permanente, lo cual contrasta con el número, no despreciable, de vehículos que de manera continua permanecen fuera de operación cuando son propios.
Más aún, se pueden enfocar en los servicios que deben ofrecer dejando de lado las preocupaciones asociadas al mantenimiento y operatividad de los vehículos y se evitan problemas de presupuesto. El renting de vehículos y maquinaria viene creciendo en el mercado financiero de Latinoamérica, pues cada día muchas empresas descubren los beneficios y ventajas que esta modalidad les ofrece.