Vende tu carro
Novedades

Medidas para proteger los animales silvestres en las vías del país

Una iniciativa interinstitucional del Gobierno pretende evitar los accidentes y la caza de fauna silvestre en las carreteras nacionales.

Medidas para proteger los animales silvestres en las vías del país

En un trabajo conjunto, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, acaban de expedir una circular conjunta, el 11 de mayo, en la cual se presentan nuevas medidas para la protección de la fauna silvestre en vías nacionales, la cual tiene como objetivo prevenir el atropellamiento y la caza de animales silvestres en las vías durante el periodo de emergencia sanitaria y luego de este.

La medida se toma debido al aumento en el avistamiento de animales silvestres en las calles, carreteras y vías fluviales y marítimas del país, como producto del aislamiento preventivo declarado para mitigar el covid-19, pues la crisis ha reducido el tránsito de personas y la operación de servicios de infraestructura.

Dentro de las disposiciones previstas se destaca el fortalecimiento de recursos como cámaras de vigilancia, entre otros, que permitan la detección de actividad inusual de fauna silvestre. Así mismo, se deben registrar los sectores con actividad animal inusual y revisar periódicamente la infraestructura donde puede establecerse la fauna de manera temporal o permanente.

También se establece que las autoridades competentes deben desarrollar un trabajo de pedagogía para capacitar a los equipos de trabajo de concesionarios viales y contratistas sobre el manejo adecuado de fauna silvestre durante la época de aislamiento, e informar a la comunidad en general de las zonas donde se presenten animales o sea factible su movilización.

Estas medidas continuarán una vez se levante la medida de aislamiento social y deben implementarse de manera articulada entre las instituciones; entre otras, esto implica acciones para ahuyentar en forma controla la fauna silvestre en sectores donde pueden estar en riesgo de atropellamiento o amenaza de otro tipo por su tránsito en zonas habitadas. ¿Has visto algún tipo de fauna inusual durante esta cuarentena? Cuéntanos.

Elkin Chávez recomienda