Vende tu carro
Novedades

Gobierno promueve protección de fauna silvestre en las carreteras del país

Actualmente existen casi 300 pasos de fauna construidos y se espera implementar cerca de 500 infraestructuras adicionales para tal fin.

Gobierno promueve protección de fauna silvestre en las carreteras del país

El Ministerio de Transporte, junto con otras entidades de orden local y nacional, implementan diferentes iniciativas para proteger la fauna silvestre en las vías del país, como la construcción de pasos de fauna y la señalización, con el fin de garantizar la preservación de tales especies y de la biodiversidad en general.

Frente a este tema, María Constanza García Alicastro, viceministra de infraestructura, recuerda a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad, conducir con precaución, verificar el estado de los vehículos, prestar atención a las zonas demarcadas que alertan la presencia de fauna silvestre y disminuir la velocidad cuando los animales atraviesan las vías. Todo esto con el fin de reducir el atropellamiento de fauna silvestre que se registra a diario en los corredores viales nacionales.

En igual sentido, se informa que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre otras entidades, unen esfuerzos para trabajar en la recolección de datos sobre atropellamientos de estas especies.

A través del aplicativo Sukubun, los usuarios podrán consultar el reporte de todos los incidentes relacionados y conocer el mapa de vulnerabilidad faunística, donde se identifican los lugares con mayor probabilidad de atropellamientos de animales silvestres en el país.

Adicionalmente, se implementan pasos de fauna aéreos, terrestres y acuáticos para permitir la conectividad de las diferentes especies. En la actualidad, en toda la red vial del país se dispone de 289 pasos de fauna construidos por la ANI y otros cinco por parte del Invias. El Gobierno informa que se proyecta construir casi 500 infraestructuras más, la cuales permitirán la permeabilidad de los ejes viales para el paso seguro de la fauna silvestre.

El Ministerio de Transporte invita a las instituciones del Estado, a la academia, a los operadores viales, a las interventorías, a la comunidad y a los usuarios de las vías, a sensibilizarse con esta problemática y avanzar en la implementación de acciones y medidas que favorezcan la mitigación en atropellamientos de la fauna silvestre.

Elkin Chávez recomienda