Vende tu carro
Novedades

En 13,12% aumentan los peajes en el país para el 2024

A ello se debe añadir un 2% para la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial.

En 13,12% aumentan los peajes en el país para el 2024

A través de la resolución 20243040001125, el ministerio de transporte determinó el alza en la tarifa de los peajes para el presente año a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según el ente regulador, como el año pasado no se incrementaron las tarifas, en “medida para mitigar el efecto de la inflación en el país durante ese periodo”, resulta imperativo normalizar en el 2024 el esquema tarifario. En tal sentido, el incremento a la tarifa para el presente año es del 13,12% (IPC del 2022), con lo cual se tiende a garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público-privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.

El recaudo de los peajes hace parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”, señala William Camargo Triana, ministro de transporte.

Así mismo, los usuarios deben considerar un cobro adicional en la tarifa de los peajes del 2% (que corresponde a $500), recursos que tienen el propósito de fortalecer la implementación de estrategias de seguridad para el orden público, monitorear el tránsito y verificar permanentemente el estado de la infraestructura del país, lo cual se regula a través del Programa de Seguridad en Carreteras (Fosevi).

El año pasado, a través de los 119 peajes gestionados por las concesiones de la ANI, el país recaudó más de 52.887 millones de pesos para el Fosevi. De igual forma, en las 29 casetas a cargo del Invias se recaudaron 8.159 millones de pesos. El ministerio informa que tales recursos se destinaron principalmente al mantenimiento de la flota vehicular a cargo de las fuerzas armadas y en el programa de Vías Inteligentes que administra el Invias.

Elkin Chávez recomienda