Vende tu carro
Novedades

Unifican pagos de los peajes electrónicos con un mismo dispositivo

Entra en operación Colpass, el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico del país.

Unifican pagos de los peajes electrónicos con un mismo dispositivo

El Ministerio de Transporte anuncia la entrada en operación del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico, bajo la marca Colpass. Esto permitirá que los usuarios de las vías que cuenten con un dispositivo TAG avalado, puedan pasar por los peajes habilitados por el sistema y pagar electrónicamente la tarifa, sin incurrir los gastos adicionales.

El Gobierno indica que la implementación de este sistema se realizará de manera gradual hasta el 30 de octubre. Durante ese lapso se habilitarán nuevos intermediarios (empresas proveedoras de TAG) y operadores (estaciones de peajes) para alcanzar el 100% de interoperabilidad.

Actualmente hay cuatro intermediadores habilitados en Colpass con los que se puede adquirir el TAG (Gopass, Copiloto, Facilpass y Flypass); de igual forma, este sistema comienza a operar con 12 peajes habilitados: Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, y Bicentenario, en Cundinamarca; Galapa y Juan Mina, en Atlántico; Copacabana y Las Palmas en Antioquia, así como los peajes del Túnel de la Línea en Quindío y Tolima.

Importante señalar que quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo en estas estaciones, lo pueden hacer sin ningún inconveniente. Así mismo, el ministerio habilitó un link para consultar regularmente cuáles operadores se van integrando al sistema.

Entre los principales beneficios de este nuevo sistema de recaudo está garantizar la seguridad, privacidad y transparencia de la información, a través de la trazabilidad de los pagos realizados en tiempo real. En igual sentido, el sistema permitirá incrementar eficiencias operativas y logísticas para todas las personas que transitan por el territorio nacional.

Aunque la Resolución 20213040035125 de octubre de 2021 del Ministerio de Transporte permite habilitarse hasta el próximo 30 de octubre de 2022, los operadores e intermediadores que quieran empezar a operar antes de esta fecha, pueden empezar a hacer los trámites en cualquier momento", señala Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura.

Elkin Chávez recomienda