El pasado 15 de enero, el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 0050 por medio del cual se ordena no incrementar este año las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional, específicamente por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
De acuerdo con lo anterior, son 143 peajes a nivel nacional (113 a cargo del Invías y 30 de la ANI) los que deberán mantener vigente la tarifa de cobro del año pasado hasta el 31 de diciembre del 2023. Como la expedición del decreto se hizo hasta esta semana, algunos peajes ya habían aplicado un alza cercana al 13%; sin embargo, el Gobierno nacional advirtió que dichos peajes deben retornar a la tarifa del 2022 en forma inmediata.
Se debe tener en cuenta que la medida no cobija a todas las casetas de peajes habilitadas en el país, pues varias de ellas están a cargo directamente de las gobernaciones.
De acuerdo con el Decreto 0050, el Invías y la ANI (acá puedes conocer los peajes a cargo de la ANI) deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Así mismo, el Invías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.
“El propósito del Gobierno, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.
De acuerdo con cifras de dicho ministerio, serían cerca de $560.000 millones que dejaría de percibir el Estado por la decisión de congelar la tarifa de los peajes por este año. Se informa que estos recursos se podrían sustituir por medio de distintos mecanismos, como el cobro por valorización y la plusvalía.
Estaciones de peaje a cargo del Invías
NÚMERO |
DEPARTAMENTO |
ESTACIÓN |
UBICACIÓN |
SECTOR |
|||
1 |
ANTIOQUIA (4) |
LOS LLANOS |
DON MATÍAS - PTO. VALDIVIA |
2 |
TARAZÁ |
PTO. VALDIVIA - CAUCASIA |
|
3 |
PTO. TRIUNFO |
SANTUARIO - CAÑO ALEGRE |
|
4 |
COCORNÁ |
SANTUARIO - CAÑO ALEGRE |
|
5 |
BOYACÁ (4) |
ARCABUCO |
BARBOSA - TUNJA |
6 |
EL CRUCERO |
SOGAMOSO - TOQUILLO |
|
7 |
SÁCHICA |
CHIQUINQUIRÁ - TUNJA |
|
8 |
SABOYÁ |
UBATÉ - BARBOSA |
|
9 |
CAUCA (1) |
EL BORDO |
MOJARRAS - POPAYÁN |
10 |
CALDAS (1) |
SAN CLEMENTE |
CAUYA - SUPÍA |
11 |
CESAR (3) |
PLATANAL |
AGUACLARA - RÍO DE ORO |
12 |
SAN DIEGO |
SAN ROQUE - LA PAZ |
|
13 |
RINCÓN HONDO |
SAN ROQUE - LA PAZ |
|
14 |
CÓRDOBA (1) |
CARIMAGUA |
PLANETA RICA - COROZAL |
15 |
CUNDINAMARCA (3) |
BICENTENARIO |
VILLETA - PTO. SALGAR |
16 |
CASABLANCA |
ZIPAQUIRÁ - UBATÉ |
|
17 |
EL KORÁN |
EL KORÁN - GUADUAS |
|
18 |
GUAJIRA (1) |
SAN JUAN |
LA PAZ - SAN JUAN |
19 |
NARIÑO (1) |
CANO |
PASTO - MOJARRAS |
20 |
SANTANDER (4) |
RÍO BLANCO |
RÍO NEGRO - SAN ALBERTO |
21 |
OIBA |
BARBOSA - SAN GIL |
|
22 |
CURITÍ |
SAN GIL - ARATOCA |
|
23 |
LOS CUROS |
ARATOCA - BUCARAMANGA |
|
24 |
NTE DE SANTANDER (1) |
LA PARADA |
CÚCUTA - PUENTE INT. SIMÓN BOL |
25 |
QUINDIO (1) |
TÚNEL DE LA LÍINEA QUINDIO |
IBAGUE - ARMENIA |
26 |
TOLIMA (1) |
TÚNEL DE LA LINEA TOLIMA |
ARMENIA - IBAGUÉ |
27 |
VALLE DEL CAUCA (3) |
TORO |
ROLDANILLO - LA VIRGINIA |
28 |
LOBOGUERRERO |
BUENAVENTURA - BUGA |
|
29 |
RÍO FRÍO |
MEDIACANOA -ROLDANILLO |
|
30 |
RISARALDA (1) |
CERRITOS II |
PEREIRA - LA VICTORIA |