
Rockport es un pueblo ubicado en el condado de Essex en el estado de Massachusetts (EE. UU.) y está siendo víctima de un pájaro carpintero que ha dañado más de 25 vehículos.
En las últimas semanas, los vecinos han encontrado tanto parabrisas como espejos laterales rotos, sin una explicación aparente hasta que Janelle Favaloro logró fotografiar al culpable.
Para su sorpresa, se trataba de un pájaro carpintero grande, casi del tamaño de un cuervo, que atacaba cualquier tipo de automóvil.
Esta ave es un ejemplar de carpintero crestado, por lo que tiene rayas blancas a lo largo del cuello y una cresta de color rojo intenso; su vandálico comportamiento se atribuye a la temporada de apareamiento.
De acuerdo con Ron Magill, director de comunicaciones del Zoológico de Miami, "Esta época del año es la temporada de reproducción, por lo que estos ejemplares machos entran en una exhibición de cortejo territorial muy agresiva. Si se ven reflejados en un espejo, no entienden que es un reflejo, creen que es un competidor y siguen picoteando sin cesar".
En teoría, la temporada de apareamiento de estos pájaros termina en junio, por lo que aún quedan varios meses durante los cuales esta ave podría seguir generando caos entre los pobladores de Rockport.
El curioso caso del pájaro carpintero que rompe espejos