Vende tu carro
Industria

Auteco Mobility fabricará ventiladores mecánicos de bajo costo en Colombia

La ensambladora de motocicletas es una de las empresas que hace parte de la iniciativa InnspiraMED.

Auteco Mobility fabricará ventiladores mecánicos de bajo costo en Colombia

Auteco Mobility, una de las ensambladoras de motocicletas con mayor tradición en el país, será la encargada de fabricar y ensamblar en su planta de Itagüí dos de los prototipos de ventiladores mecánicos de bajo costo, como parte de su alianza con InnspiraMED, una iniciativa que articula a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín.

La ensambladora, que además participó en el diseño del prototipo de la Universidad de Antioquia, se encargará de producir dicho equipo y lo hará también con el prototipo diseñado por Industrias Médicas Sampedro. Actualmente se realizan las adecuaciones locativas en la planta de producción de Auteco Mobility en Itagüí (Antioquia), la cual estará en capacidad de producir unas 3.000 unidades mensuales de estos ventiladores, con los que se aspira asistir a pacientes en condición crítica causada por el covid-19.

Nuestra planta de ensamble cuenta con todos los estándares de calidad e innovación establecidos y esperamos poder iniciar cuanto antes la producción de estos ventiladores para que puedan estar disponibles para los pacientes y los centros hospitalarios”, señala Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility.

La iniciativa, financiada por Postobón con un aporte hasta de $9.000 millones para la producción del 100% de ventiladores mecánicos de bajo costo, funciona bajo un ejercicio estructurado de colaboración y participación. En este caso, hay tres equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo, cada uno trabaja en un prototipo de ventilador mecánico. Los equipos son: Equipo Universidad de Antioquia, Equipo Industrias Médicas Sampedro y Equipo Escuela de Ingeniería de Antioquia.

En total, 17 personas del equipo de ingeniería de Auteco Mobility y su centro de innovación Makerspace, brindaron su experiencia y metodología para apoyar el diseño de uno de los prototipos de ventilador mecánico de bajo costo. A tales dispositivos se les realizaron con éxito los primeros ensayos preclínicos, uno de los requisitos para que posteriormente se puedan probar en seres humanos. Una vez finalice esta prueba determinante y luego de la aprobación del Invima, pasarán a la etapa de producción a gran escala en las instalaciones de Auteco Mobility.

Elkin Chávez recomienda