Según el Informe Financiero del Sector Automotor que presentó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante el 2018 dicho sector generó ingresos por 55 billones de pesos y utilidades por 1,2 billones. A ello se suma que toda la cadena de la industria automotriz genera más de 70.000 empleos directos, con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio.
Frente a las anteriores cifras, es fácil comprender el difícil panorama que enfrenta el sector automotor nacional, considerando que, para combatir la pandemia, toda la cadena productiva y de comercialización de vehículos actualmente está paralizada, tanto ensambladoras, como concesionarios, fabricantes de autopartes, talleres y almacenes de repuestos.
“Anticipamos tiempos turbulentos y un futuro inmediato incierto, por lo que los consumidores han comenzado a restringir el gasto de los hogares, iniciando por supuesto por los bienes duraderos. Este panorama va a impactar fuertemente a nuestro sector, que ya perfila una caída de 100 mil unidades frente a las 264 mil matriculas del 2019”, señala Oliverio García Basurto, Presidente de la Andemos.
Ese panorama ha hecho que los principales actores del sector automotor en Colombia comiencen a plantear propuestas y alternativas para buscarle salidas a la encrucijada en la que está la industria, que el pasado mes de marzo reportó una caída en ventas de casi el 40% con respecto al 2019.
Un salvavidas “digital”
En esa búsqueda de soluciones, algunas marcas y concesionarios se apoyan en la web y en las alternativas digitales no solo para mantener un canal de comunicación con sus clientes, sino para ir un paso más allá y disponer de una verdadera vitrina digital, como el Chevy Live Store que recientemente presentó Chevrolet, el cual se basa en una plataforma de streaming que permite hacerle una presentación del vehículo en tiempo real al visitante.
Si bien aun hay muchos escépticos frente al alcance y las posibilidades de los recursos digitales para efectuar compras, la verdad es que los colombianos cada vez más acuden a tales plataformas para informarse y adquirir productos o servicios. En ese sentido, un estudio realizado el año pasado por CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría señala que 86% de los bogotanos afirmaron haber hecho compras por internet en el último año. Así mismo, también hay un aumento importante de la confianza para las compras en línea: el año pasado, 62% de los encuestados manifestó sentir mayor seguridad en sus compras en línea frente a la que tenían en el 2018.
Considerando la realidad del sector automotor nacional y las grandes posibilidades que ofrecen los recursos on line, se puede anticipar que la compra de autos nuevos a través de internet comienza a perfilarse como una opción cada vez más cercana en nuestro país.
El sector automotor propone, entre otras medidas, habilitar de manera inmediata un sistema de matrículas de vehículos online.
En ese cometido, una plataforma como Autocosmos tiene mucho que ofrecer a la industria y a los usuarios, en la medida que nuestra experiencia de casi 20 años y los tres principios que rigen nuestro quehacer (ser oportunos, relevantes e imparciales), nos permiten ilustrar y acompañar al usuario para que tome su mejor decisión de compra, bien si quiere comprar un auto nuevo o si lo prefiere usado. ¿Comprarías tu próximo auto nuevo vía internet?