Vende tu carro
Industria

Mercado automotor colombiano cayó 39,1% en marzo

Como era de esperarse, la crisis por el covid-19 originó que se matricularan apenas 12.290 unidades. Gremio propone algunas medidas para atenuar la crisis.

Mercado automotor colombiano cayó 39,1% en marzo

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) notifica que, debido a la economía de pandemia causada por el covid-19 a nivel mundial, el mercado automotor colombiano cerró marzo con apenas 12.290 unidades matriculadas ante el Runt, lo que supone una variación negativa de 39,1% con respecto al mismo periodo del año 2019. Hace 14 años, el mercado marcó un volumen de 12.325 registros durante abril.

"Es lamentable el brusco giro que tomó el mercado automotor, que después de registrar un crecimiento del 21% en los primeros veinte días (de marzo), a partir del día 22 todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas para atender las disposiciones del decreto presidencial 457 para contener la propagación del covid-19", señala Oliverio Enrique García Basurto.

Ante la actual coyuntura que viven todos los sectores de la economía, pero en particular la industria automotriz, el gremio ha hecho una serie de recomendaciones inmediatas y permanentes al Gobierno Nacional para ayudar a solventar las empresas y restablecer el orden económico de manera progresiva, tan pronto se supere la contingencia.

Con el fin de evitar mayor impacto al aparato productivo del país, Andemos solicita que se considere la propuesta de no extender la cuarentena total y buscar mecanismos que permitan abrir progresivamente la economía, una vez se termine la cuarentena; en el caso del sector, se plantea facilitar la matrícula de vehículos en línea, para mantener de esa forma el distanciamiento social sin bloquear el comercio. Otra propuesta es la de permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, lo que no necesariamente supone atención al público general.

Por otro lado, el gremio le solicitó al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo se puedan pagar en cuotas o se les otorgue un plazo de 90 días para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras.

Elkin Chávez recomienda