Vende tu carro
Industria

Matrículas de autos nuevos aumentaron 21% en julio

Pese al covid-19, el sector automotor colombiano continúa recuperándose.

Matrículas de autos nuevos aumentaron 21% en julio

De acuerdo con el más reciente informe del sector automotor presentado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el pasado mes de julio  se registraron ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 14.481 vehículos nuevos, cifra que equivale a un crecimiento del 20,9% frente a los resultados obtenidos en junio.

Por marcas, Renault (3.120 unidades) continúa con el liderazgo en el ranking de registros mensuales, seguido por Chevrolet (2.756 unidades), Mazda (1.117 unidades), Nissan (1.022 unidades) y Kia (932). Por segmentos, el mes pasado se destacaron los camiones, tanto de carga pesada (353 unidades) como livianos (1.233 unidades), que registraron crecimientos positivos de (30,7%) y (22,2%), respectivamente, frente al mismo mes del año pasado, lo que demuestra la importancia de dicho grupo para el transporte de bienes y servicios durante esta pandemia.

Por su parte, el mercado de motocicletas presenta un desempeño mejor que el de vehículos, con 51.917 unidades matriculadas en julio, debido a la alta demanda de mototaxis y domicilios. Marcas como Yamaha, Suzuki y Victory registraron variaciones positivas en julio frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con dicho gremio, el mercado automotor colombiano muestra una recuperación gradual, a pesar de los cierres parciales en Bogotá, Medellín, Valle de Aburrá y Barranquilla. Tras el cierre de toda la actividad en marzo, julio es el tercer mes consecutivo con cifras al alza, lo que indica que las personas están buscando una alternativa segura y responsable para movilizarse, y la actividad del transporte de carga juega un papel fundamental en la económica de pandemia, contribuyendo a la reactivación de la economía.

El acumulado de matrículas a julio es de 86.876 unidades, lo que representa -37,6% con respecto al mismo periodo de 2019.

El registro de matrículas de julio es muy positivo, toda vez que el sector engrana muchas actividades en manufactura, piezas y carrocerías que provienen de diferentes lugares del país y del exterior, que impulsan el restablecimiento, tanto del orden económico como social. Esperamos seguir observando una recuperación gradual del sector de la mano con el restablecimiento de la confianza de los consumidores, en la medida que vamos aprendiendo a convivir con el covid-19”, señala Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

Elkin Chávez recomienda