La crisis en el mercado automotor latinoamericano sigue su marcha inexorable y no parece que las cosas mejoren, por lo menos en el corto plazo. Las cuarentenas obligatorias en los diversos países, vigentes en algunos casos desde mediados de marzo, sumado a la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus, han golpeado las ventas a niveles nunca vistos.
Ya conocemos las cifras en Colombia, donde el mercado de autos nuevos cayó mortalmente un 98,9% en abril, con todas las vitrinas cerradas, y tuvo un respiro en mayo; sin embargo, nuestro balance no es tan malo como el de otros vecinos de la región.
En todo caso las proyecciones no son tan alentadoras. Precisamente, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) recientemente hizo una encuesta entre marcas y concesionarios, en ella se determinó que la cifra total de matrículas para 2020 en Colombia llegaría apenas a 165.000 unidades; es decir, cerca de 100.000 unidades matriculadas menos con respecto a 2019.
Pero, ¿qué ha pasado con las ventas de autos en algunos de nuestros vecinos? Por supuesto que han caído, pero en algunos lugares ha sido más dramático que en otros, provocado por cuarentenas estrictas y de más larga duración, o al revés, con medidas restrictivas no obligatorias.
Aquí te dejamos un cuadro comparativo con las ventas en los meses de abril y mayo de los ocho mayores mercados de Latinoamérica; como puedes apreciar, los resultados son muy disímiles.
País | Ventas abril | % caída | Ventas mayo | % caída | Acumulado 2020 | % caída |
Chile | 8.906 | -72,8% | 8.681 | -72,2% | 93.772 | -40,9% |
Argentina | 4.414 | -88,2% | 21.015 | -42,9% | 115.902 | -45,6% |
Brasil | 51.362 | -76,8% | 56.639 | -75,8% | 640.525 | -38,1% |
Colombia | 217 | -98,9% | 8.933 | -59,9% | 60.414 | -37,5% |
Ecuador | 761 | -93,4% | 2.846 | -73,3% | 26.804 | -49,3% |
México | 34.903 | -64,5% | 42.028 | -59,0% | 373.608 | -30,0% |
Perú | 0 | -100% | 0 | -100% | 34.257 | -47,6% |
Uruguay | 1,308 | -57,3% | 1.632 | -53,2% | 11.396 | -30,1% |
Veamos el contexto: ni México ni Uruguay han sufrido cuarentenas, y tanto en Chile como en Brasil han tomado medidas de aislamiento flexibles y por zonas geográficas, incluyendo las ciudades más pobladas de cada país: Santiago y Sao Paulo. En el caso de Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, las cuarentenas han sido largas y estrictas, con cierres masivos de vitrinas comerciales.
Vemos ahora cómo le fue a cada uno. Abril fue especialmente duro para Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, que vivieron cuarentenas completas a nivel país y se prohibió el funcionamiento de las comercializadoras de autos. En Perú tampoco se permitió inscribir vehículos (lo que también afectó a Colombia) y eso explica el 100% de caída registrada en ambos meses.
A diferencia de esos países, la caída en los mercados que siguieron funcionando con relativa normalidad fue menor: un 57% en Uruguay, un 64% en México y algo por encima del 70% en Brasil y Chile.
En mayo se liberó la cuarentena en Colombia, lo que mejoró nuestras cifras, mientras que Argentina, pese a seguir en cuarentena, aprovechó el efecto "dólar oficial" para comercializar mayor cantidad de autos y caer menos del 50%. México también mejoró sus cifras, y mucho, aunque, claro, no ha estado nunca en cuarentena. Por su parte, Uruguay, Brasil y Chile mantuvieron su caída constante de un mes a otro.
En definitiva, la realidad de los mercados es distinta según el país y no es posible estandarizar los números. Lo único cierto es que, durante los primeros cinco meses de 2020, en estos ocho mercados se dejaron de vender 863 mil autos nuevos. Una cifra brutal que revela la crisis por la que estamos atravesando.