Vende tu carro
Industria

Mercado automotor colombiano: 20.886 unidades matriculadas en octubre

El mes pasado, las matrículas aumentaron 13,3% con respecto a septiembre, evidenciando que la recuperación se mantiene.

Mercado automotor colombiano: 20.886 unidades matriculadas en octubre

De acuerdo con el más reciente informe del sector automotor, publicado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante octubre pasado se reportaron 20.886 unidades matriculadas en Colombia ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), lo que supone un incremento del 13,3% frente a septiembre de este año y una variación negativa de -12,6% comparado con octubre del 2019.

El organismo que hace el monitoreo indica que en los dos últimos meses se “han superado levemente los valores registrados en los dos primeros meses del año, antes de entrar en el confinamiento obligatorio, que desplomó el mercado en abril, para luego comenzar a recuperarse en mayo cuando se reabrió la economía. Aunque, posteriormente sufrió un retroceso en el mes de agosto por las barreras de horarios y cierres que tuvieron algunas ciudades del país.”

Los analistas consideran que esta recuperación se debe a la necesidad de los usuarios por asegurar un medio de transporte seguro, además de la reapertura de la actividad económica tras el confinamiento obligatorio y los grandes esfuerzos de los comerciantes por salir de inventario del año modelo 2020.

En el Top 10 de marcas, se destaca que Suzuki es la única que registró una variación positiva (23,1%) el mes pasado; de igual forma, Renault (4.702), Chevrolet (3.428), Mazda (1.783), Nissan (1.437) y Toyota (1.407) ocuparon los cinco primeros lugares en matrículas. El informe muestra que en el acumulado año se registran 139.425 registros, frente a los 208.982 del mismo periodo de 2019, lo que supone una contracción interanual de 33.2%.

Elkin Chávez recomienda