Los 18.408 vehículos y 55.680 motocicletas nuevas matriculadas en Colombia durante septiembre ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y reportados por la Alianza Andi-Fenalco, sorprendieron gratamente a la industria y dan una luz de esperanza sobre el futuro inmediato de uno de los sectores más golpeados por el tema de la pandemia.
De hecho, algunos actores del mundo automotor nacional consideran que a final del año podría presentarse problemas en la oferta de modelos, pues muchos pedidos a las casas matrices se hicieron considerando un escenario más negativo en el país. Así las cosas, de mantenerse esta tendencia en el último trimestre, se podría pensar en recuperar el sector mucho antes de los dos años que algunos especularon podría tomar la dinámica comercial pre-covid.
Con la esperanza de que las buenas nuevas se mantengan, les ofrecemos a continuación un panorama de cómo están las marcas en los tres principales tipos de vehículos que se comercializan en el país (automóviles, SUV y pick up).
Con base en datos suministrados por Andi-Fenalco, tomemos como punto de partida las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de septiembre: Renault (20,3%), Chevrolet (19,2%), Mazda (7,9%), Toyota (6,9%) y Nissan (6,6%), cuyas participaciones de mercado representan 61% del total de vehículos matriculados en el noveno mes del año.
Ahora detallemos el estado de las marcas con mejores resultados comerciales, considerando en forma independiente los tres principales tipos de vehículos: automóviles, SUV y pick up.
|
||||||
|
Marca |
Sept.- 2020 |
Sept.- 2019 |
Var. 2020/2019 |
Acumulado 2020 |
|
1 |
Renault |
2.544 |
3.407 |
-25,3% |
15.716 |
|
2 |
Chevrolet |
2.047 |
2.289 |
-10,6% |
11.864 |
|
3 |
Kia |
868 |
989 |
-12,2% |
5.556 |
|
4 |
Nissan |
586 |
878 |
-33,3% |
4.451 |
|
5 |
Mazda |
494 |
935 |
-47,2% |
4.604 |
|
6 |
Volkswagen |
476 |
1.198 |
-60,3% |
3.677 |
|
7 |
Suzuki |
335 |
264 |
26,9% |
1.693 |
|
8 |
Toyota |
229 |
14 |
1535,7% |
1.574 |
|
9 |
BMW |
128 |
177 |
-27,7% |
745 |
|
10 |
Mercedes- Benz |
83 |
193 |
-57,0% |
856 |
|
11 |
Hyundai |
74 |
40 |
85,0% |
136 |
|
12 |
Mini |
49 |
53 |
-7,5% |
283 |
|
13 |
Fiat |
47 |
134 |
-64,9% |
433 |
|
14 |
Audi |
27 |
19 |
42,1% |
100 |
|
15 |
Citroën |
15 |
30 |
-50,0% |
177 |
|
16 |
Peugeot |
10 |
19 |
-47,4% |
67 |
|
17 |
Honda |
10 |
16 |
-37,5% |
101 |
|
18 |
Ford |
7 |
28 |
-75,0% |
94 |
|
19 |
Seat |
6 |
25 |
-76,0% |
99 |
|
20 |
Jaguar |
6 |
5 |
20,0% |
14 |
|
|
Otras marcas |
14 |
44 |
-68,2% |
110 |
|
|
TOTAL |
8.055 |
10.757 |
-25,1% |
52.350 |
Si bien el modelo más vendido en Colombia sigue siendo el Chevrolet Onix, que reporta 1.211 unidades matriculadas en septiembre y acumula 5.749 registros durante los nueve meses de lo corrido del año, Renault se establece en el liderato de automóviles por la sumatoria que logra con sus modelos Kwid, Stepway y Sandero.
TOP 20: marcas con más SUV matriculados |
|||||
|
Marca |
Sept.-2020 |
Sept.- 2019 |
Var. 2020/2019 |
Acumulado 2020 |
1 |
Mazda |
956 |
609 |
57,0% |
5.148 |
2 |
Renault |
899 |
1.170 |
-23,2% |
6.254 |
3 |
Toyota |
760 |
965 |
-21,2% |
4.471 |
4 |
Chevrolet |
676 |
704 |
-4,0% |
4.663 |
5 |
Ford |
587 |
580 |
1,2% |
3.001 |
6 |
Suzuki |
521 |
358 |
45,5% |
2.586 |
7 |
Nissan |
416 |
712 |
-41,6% |
2.750 |
8 |
Kia |
268 |
462 |
-42,0% |
1.954 |
9 |
Volkswagen |
221 |
240 |
-7,9% |
1.001 |
10 |
Hyundai |
164 |
138 |
18,8% |
1.052 |
11 |
Honda |
137 |
192 |
-28,6% |
900 |
12 |
BMW |
136 |
180 |
-24,4% |
1.040 |
13 |
Mercedes-Benz |
130 |
190 |
-31,6% |
1.125 |
14 |
Jeep |
123 |
112 |
9,8% |
525 |
15 |
Peugeot |
112 |
151 |
-25,8% |
762 |
16 |
Citroën |
96 |
102 |
-5,9% |
482 |
17 |
Fiat |
96 |
1 |
9500,0% |
105 |
18 |
Audi |
75 |
90 |
-16,7% |
459 |
19 |
Volvo |
74 |
71 |
4,2% |
400 |
20 |
Subaru |
50 |
123 |
-59,3% |
484 |
|
Otras marcas |
281 |
452 |
-37,8% |
1.760 |
|
TOTAL |
6.778 |
7.602 |
-10,8% |
40.922 |
En el apartado de utilitarios deportivos, lo primero a detallar es que este grupo de vehículos decreció sensiblemente menos (-10,8%) el mes pasado frente al grupo de automóviles (-25,1%). Aquí la batalla por el primer lugar es muy fuerte entre Mazda y Renault, pues esta última marca tiene en el Duster el SUV más exitoso del mercado (762 unidades matriculadas en septiembre), mientras que Mazda logra el liderazgo por la buena dinámica de sus modelos CX-30 y CX-5. Acá también es muy destacado el tercer lugar de Toyota
|
||||||
|
Marca |
Sept.-2020 |
Sept.- 2019 |
Var. 2020/2019 |
Acumulado 2020 |
|
1 |
Toyota |
277 |
395 |
-29,9% |
1.930 |
|
2 |
Renault |
243 |
276 |
-12,0% |
1.603 |
|
3 |
Ford |
205 |
235 |
-12,8% |
1.009 |
|
4 |
Nissan |
142 |
307 |
-53,7% |
1.362 |
|
5 |
Chevrolet |
130 |
87 |
49,4% |
857 |
|
6 |
Volkswagen |
96 |
117 |
-17,9% |
736 |
|
7 |
Foton |
41 |
19 |
115,8% |
265 |
|
8 |
Mitsubishi |
31 |
40 |
-22,5% |
195 |
|
9 |
Ram |
25 |
17 |
47,1% |
58 |
|
10 |
Changan |
16 |
4 |
300,0% |
24 |
|
11 |
JAC |
12 |
13 |
-7,7% |
107 |
|
12 |
DFSK |
5 |
2 |
150,0% |
18 |
|
13 |
Ssangyong |
3 |
4 |
-25,0% |
14 |
|
14 |
Jeep |
3 |
1 |
200,0% |
14 |
|
15 |
Changhe |
3 |
0 |
- |
9 |
|
16 |
Great Wall |
2 |
11 |
-81,8% |
14 |
|
17 |
JMC |
2 |
1 |
100,0% |
28 |
|
18 |
Dongfeng |
1 |
0 |
- |
1 |
|
19 |
Mahindra |
1 |
13 |
-92,3% |
14 |
|
20 |
GMC |
1 |
0 |
- |
1 |
|
|
Otras marcas |
0 |
2 |
-100,0% |
4 |
|
|
TOTAL |
1.239 |
1.544 |
-19,8% |
8.263 |
La Hilux de Toyota consolida su liderazgo en el segmento, seguida muy de cerca por la Renault Duster Oroch; estos dos modelos, junto con la Nissan Frontier y la Ford Ranger acaparan más del 70% de todas las matrículas acumuladas de pick up hasta septiembre.