Scania es una marca inquieta con el tema de la movilidad autónoma. Siendo el transporte una actividad de alta demanda y mucho riesgo, han querido probar con distintas soluciones en las que está ausente el conductor; quizás solo consideran un supervisor para tomar el control en caso de una eventualidad. Hace tiempo presentaron el NXT Concept, vehículo modular para uso urbano, pero ahora sorprenden con el AXL y confían que su sistema les permita deshacerse por completo de una cabina.
Este prototipo está concebido para desenvolverse en tareas como la minería, que si bien es un entorno delicado en cuanto a exigencias de trabajo, por lo mismo también es muy controlado, lo que le permite al AXL moverse con máxima libertad, mientras un supervisor lo monitorea a distancia. Esto tiene pros y contras, en el sentido de que la inteligencia artificial y los algoritmos del AXL fueron desarrollados para la logística minera y los entornos de construcción, pero no para transitar por áreas urbanas o para interactuar con flujos de tráfico.
Aunque el Scania AXL no tiene cabina, al menos sí tiene muchos recursos para percibir el entorno, en forma de cámaras, radares, escaneo por láser y GPS. Lo que curiosamente no tiene, es un tren motriz eléctrico, pues usa a cambio la arquitectura modular de la marca y un propulsor a combustión que trabaja con biocombustibles.
Como Scania sabe mucho más que nosotros de camiones, te dejamos dos videos que explican con lujo de detalles, como fue el desarrollo de este camión y lo que puede hacer.
Introducing Scania AXL, a cabless autonomous concept truck
The Making of Scania AXL – Autonomous Truck Documentary