A principios de este año, la plana ejecutiva de FCA se reunió en la planta de Mirafiori, en Turín, para inaugurar la expansión y remodelación que permitirá instalar una línea específica para la nueva gama eléctrica de Fiat.
FCA invertirá en Mirafiori 700 millones de euros (unos 800 millones de dólares) para fabricar allí los modelos derivados de la nueva plataforma para autos eléctricos, que será utilizada por Fiat y Jeep, aunque posiblemente también por otras de las marcas del grupo. FCA indica que esta línea tendrá una capacidad inicial de 80 mil unidades anuales.
Esta base debutará en 2020 con el totalmente nuevo Fiat 500 BEV (Battery Electric Vehicle), que nada tiene que ver con el 500e que actualmente se produce en México y se vende en Estados Unidos, puesto que aquel usa la base del 500 normal modificada para recibir una batería.
Las primeras unidades de preproducción saldrán de Mirafiori a finales de este año, el debut del modelo se realizaría en marzo durante el Salón de Ginebra y el inicio de la producción está programado para el segundo trimestre de 2020.
El 500 eléctrico apunta a competir con el Renault Zoe, líder del mercado de autos eléctricos en Europa, con unas 50 mil unidades vendidas cada año. Luego, será el turno de sus hermanos, según publica la revista británica Autocar, tras entrevistar a Olivier François, CEO de Fiat.
“Fiat tiene una doble misión. La movilidad urbana es nuestro foco hoy, pero al mismo tiempo debemos preocuparnos del transporte familiar. Nuestro plan de producto futuro debe balancear ambas dimensiones: la familia 500 y la familia de transporte. No habrá autos grandes en Fiat, no habrá autos premium, no habrá autos deportivos. Todos nuestros modelos tendrán entre 3,5 y 4,5 metros de largo, ahí es donde Fiat jugará a futuro”, indicó François.
Según Autocar, los planes de FCA incluyen otros cuatro modelos eléctricos y plug-in hybrids solo para Fiat, siendo el Panda, cuya nueva generación se lanzará en 2021, el segundo en la lista. El 500X suena como opción más que probable para estar en esa lista, pero Autocar también menciona el esperado 500 Giardiniera como un modelo casi seguro.
Vale la pena recordar que hace unos meses FCA presentó en Europa las variantes híbridas de los Jeep Renegade y Compass, sus primeros autos electrificados en el Viejo Continente, y poco después estrenó la Fiat Ducato eléctrica.