Colombia es un país de ferias y a la hora de comprar un vehículo, estos espacios resultan ser los preferidos del público.
Así quedó demostrado -una vez más- en Pamplona Sobre Ruedas, Expomotores Córdoba y en Expomotor 2019; esta última finalizó ayer en Cali, recibió 45.000 visitantes y vendió alrededor de 2.000 carros nuevos, que representaron una facturación superior a los 75.000 millones de pesos.
Los espectadores pudieron conocer las novedades de Audi, Baic, BMW, China Automotriz, Citroen, Chevrolet, DFSK, Dodge, FIAT, Ford, Honda, Hyundai, Jac, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, MINI, Nissan, Peugeot, RAM, Renault, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo y Volskwagen, que en su mayoría ofrecieron y vendieron los modelos del 2020.
Eventos como la feria itinerante de BMW y el Für Fans de Mercedez Benz al norte de Bogotá, también cumplieron con el objetivo de acercar las marcas al público y permitirles vivir experiencias, mientras descubrían los servicios y beneficios de cada vehículo.
“Sin lugar a dudas las ferias ponen a las marcas en el radar de la gente, pero además permiten conocer las nuevas propuestas, tecnologías, accesorios, tendencias eco-sostenibles y alternativas financieras para comprar carro”, dice Carlos Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco y director del sector automotor.
No en vano Fenalco realiza alrededor de 10 ferias al año, a las que se suman las de los centros comerciales y las de las marcas, demostrando el gran potencial que tiene Colombia para aumentar el parque automotor y para enamorar a los más exigentes clientes.
Según Fenalco, en las ferias se vende un gran porcentaje de los carros que se facturan cada año. ¿La razón? Hay un factor sicológico asociado a este tipo de eventos. “A la gente le gusta ir a un solo sitio a buscar el carro de sus sueños, en lugar de recorrer las vitrinas de concesionarios durante varios fines de semana; perciben que los precios son más asequibles y están a la expectativa de recibir valores agregados como alarmas, tapetes y bonos para mantenimiento del vehículo, entre otros beneficios que se logran mediante alianzas estratégicas”.
Bogotá, el gran atractivo
A diferencia de otros países, donde se ha tomado la decisión de acabar con eventos feriales especializados, en Colombia hay cada vez más atractivos para crear nuevos eventos, especialmente en Bogotá, donde se realiza cada dos años el Salón del Automóvil, que recibe más de 200.000 visitantes de todo el mundo.
De acuerdo con Carlos Eduardo Visbal, “entre México y Argentina solo hay dos grandes salones: el de Sao Paulo y Bogota, en este último se aceleraron las ventas para cerrar el año con 256.000 vehículos matriculados”.
Este año no hay salón, pero con las más de diez ferias y eventos especializados se espera cumplir la meta de 260.000 vehículos nuevos ingresando al mercado colombiano y seguir dinamizando el segmento de los usados, que vende entre tres y cuatro carros por cada auto nuevo que se comercializa en el país.
De hecho, también hay una feria para la venta de carros usados en Colombia. Se trata de Nextcart, que tendrá lugar en Bogotá del primero al 4 de agosto.
Según el gremio Andemos, este año se han matriculado en Colombia un promedio de 700 carros diarios. En lo corrido del año se han vendido 97.000 vehículos nuevos.
Para Visbal, el éxito de las ferias está en la posibilidad que tienen las marcas de vender sus productos, de permitir que las personas tengan contacto con ellos y de solicitar Test Drive para sentir el placer de conducirlos. Generalmente participan todas las marcas y a partir de junio comienzan a ofrecer los modelos del siguiente año. Eso hace que las ferias no se agoten y que siempre se den los espacios para organizar nuevos eventos.
En otros países no hay ferias sino salones de exhibición, donde el objetivo es mostrar las novedades y tendencias pero no hay ventas. En Colombia el Salón del Automóvil es un mix donde se cumple el primer objetivo pero también se concretan negocios, manteniendo el atractivo e interés de las personas.
Esta dinámica ha permitido vender 97.000 carros en lo que va corrido del año. Según el gremio Andemos, el promedio de carros matriculados es de 700 diarios.
Lo que viene...
Los modelos del 2020 ya están en Colombia y permiten vislumbrar un segundo semestre muy dinámico en todo el país. Estas son las ferias que vienen. Conózcalas y prepárese para disfrutarlas.
Feria |
Ciudad |
Fecha |
Nextcar Vitrina del Usado |
Bogotá-Corferias |
Agosto 1 al 4 |
Motor Room 2019 |
Armenia-Cenexpo |
Agosto 9 al 11 |
Eje Motor 2019 |
Pereira |
Septiembre 12 al 14 |
Expocar |
Medellín-Plaza Mayor |
Noviembre 6 al 10 |
Motor Show |
Santa Marta |
Noviembre 15 al 17 |