Vende tu carro
Autoshows

Muchas marcas dijeron no al Salón de Frankfurt 2019

El histórico salón del automóvil más importante del mundo, tendrá en esta edición bastantes ausencias.

Muchas marcas dijeron no al Salón de Frankfurt 2019

Una tendencia que se viene dando con fuerza desde hace algunos años es que las marcas prefieren destinar buena parte de sus recursos a eventos especializados, como el CES de Las Vegas o el Festival de la Velocidad de Goodwood, en lugar de gastarse el dinero en un Salón del Automóvil.

Y ahora toca al que, quizás, sea el salón más grande e importante del mundo: Frankfurt. Como se sabe, el IAA alemán rota con el Mondial de l’Automobile de París año por medio, pero hasta ahora no había sufrido grandes pérdidas comparado con Detroit o el propio París. Hasta ahora.

Para esta edición, que abre sus puertas el próximo 10 de septiembre, hay varios grupos que anunciaron que no se harán presente, entre ellos, Toyota, PSA y FCA. El conglomerado nipón no estará ni con Toyota ni con Lexus, los galos no irán ni con Peugeot, ni Citroën, ni DS Automobiles (solo mandarán a Opel, que es alemán), y FCA se bajó con todo: Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Maserati y Ferrari.

¿Hay más? Por supuesto. Tampoco estarán las marcas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ni Mazda, ni Kia, ni Suzuki, ni Volvo, ni Aston Martin, ni Rolls-Royce, ni Bentley, ni Tesla... Ufff.

Es tal el despliegue que ofrecen en Frankfurt las firmas locales, que ningún fabricante extranjero intenta siquiera eclipsarlos. Basta mirar en la ilustración inferior el nivel de stand que tendrá Mercedes-Benz.

Con los lanzamientos programados del Porsche Taycan, del Volkswagen ID.3, de los Opel Corsa y Astra, del Mercedes-Benz GLE Coupé, del Audi A3, de los BMW M3 y M8, y de tantos otros modelos, resulta realmente difícil conseguir algo de atención.

Pero si la novedad es buena, la vitrina de Frankfurt es insuperable, y es así como se develarán los nuevos Land Rover Defender, Ford Puma, Seat Leon, Skoda Octavia, Nissan Juke y Hyundai i10.

Aun hay patria para Frankfurt 2019.

Marcelo Palomino recomienda