Así no seas aficionado al mundo de los carros, estoy segura de que podrías identificar el logo de Volkswagen a la perfección, pues esa inconfundible combinación de colores azul y blanco, sumada a la sinergia de las letras que componen el nombre, lo han posicionado como una de las imágenes más emblemáticas en la industria automotriz.
Historia
La fecha de fundación de la marca se remonta a 1937, en donde el uso del primer logo era muy similar al del Frente Laborista Nacional Socialista Alemán (DAF), que en ese entonces era el propietario de la compañía en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
El autor a cargo de ese primer logo fue Porsche Franz Xaver Reimspiess, un importante diseñador de motores de la época, y aunque dicho diseño también se le atribuye al artista austriaco Nikolai Borg, la corte denegó otorgarle los derechos del boceto en 2006.
Dentro de esta evolución hay otra modificación del diseño de Reimspiess, en el que las letras quedan rodeadas por el estilizado engranaje solar de cuatro partes del KdF, mismo que permaneció hasta 1945, cuando llegó la imagen que todos conocemos hoy en día.
En la década de los 60 fue cuando apareció el tono azul para darle un toque más fresco, usándose cada vez más a menudo y convirtiéndose en uno de los colores corporativos que prevalece en la actualidad.
En 1978 se reestilizó la imagen, usando la perspectiva para dar la sensación de más dinamismo y cierto “realce” en los bordes y en la circunferencia, dejando de lado el criterio plano y simple que prevaleció en los antecesores.
En 1995 únicamente se cambió el tono azul celeste por un color que se asemejaba más al azul rey, manteniendo la misma composición y estructura.
En 1999 se perciben ciertas diferencias, destacando cierta tridimensionalidad: en ese año Volkswagen se convirtió el primer fabricante de automóviles europeo en producir el vehículo cien millones.
Comenzando el milenio, el emblema VW adquirió una forma totalmente tridimensional, gracias a la evolución de las herramientas de edición.
La última actualización se llevó a cabo en 2012, siendo esta la que conocemos en el presente.
"Back to basics"
Ahora que conoces un poco acerca de la historia, ya podemos hablarte de la nueva imagen que tendrá la firma alemana con visión hacia el futuro, pues parece que Volkswagen pretende realizar cambios significativos en todos los aspectos, teniendo muy presente la actual situación del mercado, las necesidades de los usuarios y esa urgente modernización que requiere para continuar como una de las marcas con mayor reconocimiento a nivel mundial.
Será en el Salón de Fráncfort cuando VW devele esta nueva imagen, que será replicada en futuros modelos, en donde los primeros en incorporarla serán el nuevo compacto eléctrico ID.3, así como la octava generación de su producto estrella, el Golf.
La revelación del nuevo diseño del logo fue posible gracias a que se filtró una imagen del MK8 sin camuflaje, donde podemos ver el frontal luciendo la nueva insignia de la marca, la cual te presentamos a continuación.
Parece que Volkswagen desea emplear la premisa “back to basics” (volver a lo básico), pues se eliminará el color azul para dar paso a una serie de líneas sencillas en donde lo que resaltará serán las letras VW y la circunferencia, que estarán acompañadas del clásico fondo negro que predominaba en años anteriores.
¿Crees que Volkswagen hace bien en regresar a sus inicios?