Volkswagen como la mayoría de las marcas importantes dentro de la industria automotriz consiguió sus mayores réditos en ventas, con las SUV´S, segmento que tuvo un crecimiento del 38% con respecto a 2017 – Se estima que para 2025, VW tendrá 30 modelos de camionetas dentro de su portafolio.
Una de cada cinco entregas de vehículos Volkswagen fue una SUV, que equivale a un 19.2%. Cabe anotar que en 2017, solo era del 13.9%
La movilidad eléctrica es otro campo del negocio del Sector Automotor, que la firma de Wolfsburgo está participando y obteniendo buenos dividendos. VW cuenta con 50.000 unidades entre vehículos eléctricos y Plug-In Hybrids, lo que significó un crecimiento del 13% respecto a 2017.
El Volkswagen e-Golf fue el vehículo más popular dentro de su segmento y en toda Europa –tuvo un aumento de entregas del 45%-.
En el Viejo Continente, Volkswagen comercializó 1.75 millones de vehículos que equivale a 3.6% de aumento si se compara el mismo periodo de 2017.
Alemania, al ser el mercado local, vendió 541.000 unidades, lo que le reportó un crecimiento de 1.8%. España, Francia e Italia fueron otros mercados en los que el impulso en ventas fue muy positivo, -Ahí VW vendió 1.47 millones de autos que corresponden a un incremento del 2.8% frente al año anterior-.
Cabe señalar que las nuevas versiones del Volkswagen Arteon y Volkswagen Polo; el Volkswagen Tiguan Allspace y Volkswagen T-Roc, fueron los vehículos preferidos por los compradores.
Rusia fue un mercado con gratas sorpresas para VW tras vender 106.100 unidades (+18.5% Vs. 2017). La otra cara de la moneda en Europa fue Turquía, que por la devaluación de su moneda – Lira turca- en el segundo semestre del año, sólo vendió 50.000 vehículos, que lo llevó a un porcentaje negativo frente al 2017 de 44.7.
La Región Asia-Pacífico comercializó 3.29 millones de unidades de Volkswagen durante 2018, lo que representó la caída del mercado en 1.7%. China fue el país en donde más se sintió la crisis económica tras caer 2.1% con respecto a 2017.
Ya en el continente americano, Volkswagen incrementó sus ventas en Estados Unidos (354.100 unidades, 4.2%) y Canadá (72.000 unidades, 3.7%). Sin embargo las ventas en México cayeron un 19.1%, debido a un clima económico incierto.
Entre tanto, Brasil sacó la cara por Suramérica luego de que se comercializarán 335.800 vehículos, lo que equivale a un crecimiento de 28.6% frente al mismo periodo del año anterior. Mientras que en Argentina la devaluación de su moneda y otro aspectos económicos “rompieron” el mercado y tuvo una caída del 22.4%.
El panorama para Volkswagen en 2019 es más que alentador, gracias a la constante renovación de su portafolio de productos.