Tesla cambiará la forma en que ofrece su sistema de conducción autónoma completa, conocido como Full Self-Driving (FSD). Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, anunció que a partir del 14 de febrero el software solo estará disponible mediante una suscripción mensual, eliminando la opción de compra con pago único. Cabe recordar que la marca llegó con representación directa al país desde finales de 2025.
Hasta ahora, Tesla permitía a los propietarios de sus vehículos eléctricos en Estados Unidos adquirir el FSD (supervisado) por un pago único de 8.000 dólares (aproximadamente 29,5 millones de pesos colombianos) o bien contratarlo mediante una suscripción mensual de 99 dólares (unos 365.500 pesos). Con este ajuste, apostará exclusivamente por el modelo de suscripción para acceder a las funciones avanzadas de asistencia a la conducción.
El sistema Full Self-Driving no hace al vehículo totalmente autónomo. Se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor que requiere atención constante por parte del conductor, quien debe estar preparado para intervenir en cualquier momento. Tesla ha reforzado este mensaje al añadir el término “Supervisado” a la denominación del FSD en sus vehículos de pasajeros.
Self driving robots powered by AI are the future, but if you buy a Tesla, it’s the present. pic.twitter.com/doAcdscg27
— Billy (@billykyle) January 12, 2026
El anuncio se produce en un contexto de mayor escrutinio regulatorio. En 2025, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) abrió una investigación sobre aproximadamente 2,88 millones de vehículos Tesla equipados con FSD, tras recibir más de 50 reportes de presuntas violaciones de seguridad vial y analizar una serie de accidentes en los que el sistema estaba activo.
Cabe destacar que el fabricante estadounidense utiliza una versión no supervisada del software únicamente en entornos controlados, como el traslado de vehículos desde las líneas de producción hasta los puntos de entrega en algunas de sus plantas. Esta versión no está disponible para los clientes.
En la jerarquía de sistemas de asistencia de la marca, el piloto automático (Autopilot) permite que los vehículos Tesla aceleren, frenen y se mantengan dentro del carril principalmente en autopistas. Por su parte, el FSD amplía estas capacidades, habilitando funciones como cambio automático de carril y obediencia a las señales de tráfico y los semáforos en las vías urbanas.
Con esta decisión, Tesla redefine su estrategia comercial para el software de conducción asistida, apostando por un modelo de ingresos recurrentes, mientras continúa el debate global sobre la seguridad, la regulación y el futuro de la conducción autónoma.