
Es innegable la gran demanda que se ha generado en torno a los vehículos electrificados en el país, considerando las ventajas que suponen en torno a la no limitación de movilidad que tienen en las ciudades con Pico y Placa, en materia de impuestos, por el menor consumo de combustible y, más recientemente, porque los precios de tales modelos son cada vez más cercanos a los de los automotores de combustión.
Los vehículos híbridos (MHEV, HEV, PHEV y de rango extendido) vienen liderando esta preferencia desde hace más de un lustro, con una marcada y sostenida tendencia alcista en los dos últimos años: por ejemplo, en el acumulado del primer semestre de 2024 se reportaron 17.173 matrículas nuevas de híbridos, mientras que en el mismo periodo de 2025, la cifra alcanzó las 25.541 unidades y eso implica que en ese nicho de mercado el crecimiento interanual es del 49%, según datos recopilados por Fenalco-Andi.
El auge de las tecnologías híbridas en Colombia no es mercado nada despreciable, si consideramos que actualmente ya ruedan en nuestra carreteras más de 150.000 vehículos con ese tipo de motorización. De seguir el ritmo de comercialización de este segmento es casi un hecho que al finalizar 2025 se supere el hito de comercializar en un año más de 50.000 unidades híbridas nuevas en el país.
En el análisis por marcas, se advierte que la solidez del líder (Toyota) se mantiene con 6.503 unidades matriculadas y el 25,5% de participación del mercado de los híbridos, seguida por Suzuki (3.849 y 15,1%), Mazda (3.610 y 14,1%), Hyundai (2.035 y 8%) y Renault (1.771 y 6,9%); siendo estos dos últimos fabricantes los que más crecieron en volumen durante el semestre pasado.
En cuanto a modelos o línea de productos, se destaca que los tres primeros lugares de la tabla se mantienen, frente a como cerró el mercado en 2024, pero es importante señalar que la Mazda CX-30 ganó tres puntos porcentuales de participación de mercado; así mismo, resalta la llegada de Renault Arkana al cuarto puesto.
Otros modelos con destacado desempeño en el semestre fueron: Hyundai Tucson (con 840 unidades quedó 12°, estaba en el 25°), Hyundai Kona (estaba en el puesto 13° y escaló al 7°), Kia Niro (con 1.110 unidades estaba en el puesto 10°, pero en el primer semestre ya acumuló 836 unidades); mismo caso para Kia Stonic, que cerró 2024 con 945 unidades y en el primer semestre del presente año matriculó 706.
Top 50 – Vehículos híbridos nuevos matriculados – I semestre 2025
Puesto |
Modelo |
Acumulado 2025 |
Participación de mercado |
Variación frente 2024 |
1 |
TOYOTA COROLLA CROSS |
4.076 |
16,0% |
21,4% |
2 |
MAZDA CX-30 |
2.700 |
10,6% |
-2,9% |
3 |
SUZUKI SWIFT |
1.641 |
6,4% |
43,9% |
4 |
RENAULT ARKANA |
1.513 |
5,9% |
- |
5 |
TOYOTA YARIS CROSS |
1.146 |
4,5% |
13,7% |
6 |
TOYOTA COROLLA |
1.069 |
4,2% |
-4,9% |
7 |
HYUNDAI KONA |
1.050 |
4,1% |
280,4% |
8 |
FORD ESCAPE |
1.003 |
3,9% |
-14,1% |
9 |
SUZUKI FRONX |
996 |
3,9% |
49,5% |
10 |
NISSAN X-TRAIL |
965 |
3,8% |
19,9% |
11 |
SUZUKI NEW SCROSS |
936 |
3,7% |
- |
12 |
HYUNDAI TUCSON |
840 |
3,3% |
83.900% |
13 |
KIA NIRO |
836 |
3,3% |
254,2% |
14 |
KIA STONIC |
706 |
2,8% |
196,6% |
15 |
MAZDA 3 |
565 |
2,2% |
16,3% |
16 |
SUBARU CROSSTREK |
336 |
1,3% |
11,3% |
17 |
CUPRA FORMENTOR |
329 |
1,3% |
- |
18 |
CHERY TIGGO |
327 |
1,3% |
- |
19 |
CHANGAN S07 |
278 |
1,1% |
- |
20 |
SUBARU FORESTER |
278 |
1,1% |
18,3% |
21 |
MERCEDES BENZ GLC300 |
273 |
1,1% |
43,7% |
22 |
SUZUKI GRAND VITARA |
264 |
1,0% |
-58,4% |
23 |
RENAULT DUSTER |
247 |
1,0% |
- |
24 |
MAZDA CX-60 |
212 |
0,8% |
381,8% |
25 |
FOTON BJ |
197 |
0,8% |
9.750% |
26 |
AUDI Q5 |
181 |
0,7% |
38,2% |
27 |
MERCEDES-BENZ GLE 450 |
181 |
0,7% |
96,7% |
28 |
TOYOTA SEQUOIA |
167 |
0,7% |
-0,6% |
29 |
HYUNDAI SANTA FE |
145 |
0,6% |
- |
30 |
MAZDA CX-90 |
133 |
0,5% |
79,7% |
31 |
BMW X3 |
125 |
0,5% |
25,0% |
32 |
MG 3 |
108 |
0,4% |
- |
33 |
MERCEDES-BENZ GLA250 |
93 |
0,4% |
-7,0% |
34 |
BMW X1 |
91 |
0,4% |
- |
35 |
BMW X5 |
89 |
0,3% |
-13,6% |
36 |
MERCEDES-BENZ GLB 250 |
82 |
0,3% |
1.950% |
37 |
FORD F-150 |
77 |
0,3% |
- |
38 |
BMW X2 |
76 |
0,3% |
- |
39 |
VOLVO XC60 |
76 |
0,3% |
-52,8% |
40 |
MERCEDES-BENZ AMG |
74 |
0,3% |
21,3% |
41 |
GREAT WALL TANK |
73 |
0,3% |
- |
42 |
CHERY TIGGO 7 |
69 |
0,3% |
1.280% |
43 |
MERCEDES-BENZ CLA250 |
68 |
0,3% |
- |
44 |
BYD SONG |
64 |
0,3% |
-75,0% |
45 |
BMW X6 |
52 |
0,2% |
62,5% |
46 |
FORD MAVERICK |
51 |
0,2% |
- |
47 |
CHANGAN HUNTER |
48 |
0,2% |
- |
48 |
CHERY TIGGO 4 |
45 |
0,2% |
1.025% |
49 |
GREAT WALL JOLION |
39 |
0,2% |
- |
50 |
MINI COUNTRYMAN |
38 |
0,1% |
- |
|
OTRAS MARCAS |
513 |
2,0% |
-56,9% |
|
Total |
25.541 |
100,0% |
49% |