
Al 31 de julio de 2025, el Grupo Chery contabilizaba nada menos que 17,18 millones de clientes, de los cuales 5,17 corresponden a extranjeros en los 120 países en los que está presente. La historia, más allá de las fronteras de la República Popular China, comenzó a escribirse en 2001, coincidiendo con la entrada del lejano país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y marcando el primer año del lanzamiento de los sedanes pequeños de la marca oriental.
¿Cómo se gestó la primera exportación?
En la feria Auto China de ese año en Pekín, un grupo de comerciantes de Oriente Medio quedaron cautivados al instante por el sedán compacto Fullwin. Fueron a Wuhu, se reunieron con el presidente Yin Tongyue durante su reunión y, tras una conversación de diez minutos en la calle, concretaron un pedido de exportación de un primer lote de diez vehículos, lo que sería la primera incursión en los mercados extranjeros. Ese año, las exportaciones anuales de automóviles de China se situaron en apenas 26.000 unidades. Nadie imaginaba que este pequeño paso de Chery marcaría el inicio de las exportaciones a gran escala de automóviles chinos.
Pronto, los pedidos crecieron: 100 unidades, 500 unidades, 1.000 unidades... En el caso ede Colombia, quizá el gran referente de esa primera etapa exportadora se dio en 2005 con la llegada local del Chery QQ; sin duda, uno de los modelos más reputados entonces del fabricante chino.
Desde entonces, Chery ha adoptado firmemente una estrategia de doble vía para los mercados internacionales y nacionales, expandiendo metódicamente su presencia en el extranjero paso a paso. En 2024, Chery Group exportó 1,14 millones de vehículos, con un vehículo "hecho por Chery" entregado a clientes extranjeros cada 27 segundos, en promedio.
Esto asegura su posición como el principal exportador de automóviles de pasajeros de China durante 22 años consecutivos. En el primer semestre de este año, las exportaciones del grupo alcanzaron los 550 000 vehículos, lo que representa el 44 % de las ventas totales y continúa liderando las exportaciones automotrices de China.
En promedio, uno de cada cinco automóviles chinos exportados es producido por Chery. Particularmente en el mercado europeo, Chery vendió más de 30.000 vehículos en el primer semestre, logrando un aumento interanual de casi once veces; Solo en junio, las ventas aumentaron 6,5 veces respecto al año anterior, y los vehículos de nueva energía representaron el 45%.
Al primer semestre de este año, los tres principales destinos de las exportaciones de autos chinos corresponde a México, Emiratos Árabes Unidos y Rusia con 234.500, 214.300 y 171.000 unidades respectivamente. Cabe consignar que el Grupo Chery, en términos de exportaciones es seguido muy de cerca por BYD, con 443.098 unidades al primer semestre de 2025.
En el caso de Colombia, el regreso de Chery al mercado local, que inició a mediados de 2022, ya rinde frutos, pues al cierre del primer semestre de 2025 la marca se ubicó en el puesto 24°, con 508 matrículas nuevas.
