Vende tu carro
Industria

DFAC|Dongfeng Capitán H GNV, tractocamión que le apuesta a las energías limpias

Se trata de un vehículo de carga disponible en Colombia, que funciona con Gas Natural Vehicular y tiene capacidad de 52 toneladas.

DFAC|Dongfeng Capitán H GNV, tractocamión que le apuesta a las energías limpias

En el marco del Gran Premio Mobil Delvac de Tractomulas 2025, que se realizó el pasado fin de semana en el Autódromo de Tocancipá, DFAC | Dongfeng se robó el protagonismo con la presentación del Capitán H GNV, primer tractocamión de la marca en Colombia que opera con Gas Natural Vehicular (GNV), con lo que el fabricante ratifica su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad.

El nuevo Capitán H GNV mantiene las características técnicas que han sido reconocidas en la versión Diésel, al ofrecer la mayor potencia y torque del segmento. En este caso, se dispone de un 551 hp de potencia y 2.618 Nm de torque, poderío que se gestiona con una caja automatizada Eaton de 12 velocidades con dos reversas. Este tractocamión tiene una capacidad de carga de 52 toneladas.

Además de recurrir adelante a una suspensión parabólica con amortiguador hidráulico y atrás se vale de un esquema de tipo neumático, el Capitán H GNV usa rines de 22,5 pulgadas. Además, como parte del equipamiento de serie dispone de aire acondicionado con batería de litio independiente, lo que garantiza hasta 10 horas de funcionamiento con el motor apagado.

Ofrecemos más potencia, más equipamiento y más valor desde fábrica, diferenciándonos claramente frente a otros competidores del segmento”, señala Erick Gutiérrez, gerente general de Magma Automotive, importador oficial de DFAC | Dongfeng en Colombia.

El Capitán H diésel continuará posicionándose como referente en el transporte de carga pesada, mientras que la versión GNV llega para responder a la creciente demanda de tecnologías limpias por parte de las grandes empresas del sector.

Esta tecnología no solo contribuye a la transformación energética del país, sino que también ofrece ventajas operativas claras: reducción de hasta 99% en material particulado y 50% menos de emisiones de CO₂”, destaca Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC | Dongfeng.

El uso de GNV no solo aporta sostenibilidad, sino que también representa una oportunidad económica estratégica, pues implica ahorros promedio de hasta 56% frente a la gasolina y alrededor del 20% en comparación con Diésel. De igual forma, esta tecnología tiene incentivos tributarios: exclusión o devolución del 16% de IVA y deducción del 25% en renta por cinco años.

Hoy el GNV ya es una opción real, competitiva y sostenible, una herramienta estratégica para transportadores que quieren mantenerse competitivos y preparados ante los nuevos desafíos del sector”, puntualiza Zamudio.

El Capitán H GNV no solo amplía la oferta de tractocamiones en Colombia, sino que se posiciona como una solución rentable, eficiente y sostenible, en un momento en el que el transporte de carga juega un papel clave en la recuperación y competitividad de la economía nacional.

Elkin Chávez recomienda