
Incubadora Santander (Huevos Kikes) anunció la ampliación de su flota de reparto a nivel nacional con la adquisición de 30 vehículos de la marca DFAC|Dongfeng, importada a Colombia por Magma Automotive, del Grupo Magna. Se trata de unidades Captain T, que tienen la particularidad de estar adecuadas por el fabricante para operar con Gas Natural Vehicular (GNV).
Con la compra de estas últimas unidades, la empresa del sector avícola completa una flota de casi 100 unidades adquiridas en su totalidad al gigante chino y la cual bien conformando desde hace dos años, cuando esta marca líder de vehículos comerciales en Oriente llegó a Colombia.
Las unidades Dongfeng Captain T cabina sencilla pertenecen al segmento de utilitarios comerciales ultralivianos y los distribuye Grecco Motors en Bucaramanga, Girón, Cúcuta y Bogotá. Características como su capacidad de carga (hasta 2,5 toneladas), así como su volumen de carrocería (14 m³) resultan muy atractivas para la operación de Incubadora Santander.
En todo caso, el gran diferencial de estos automotores es la eficiencia energética que ofrecen, debido a que se adecuaron y acondicionaron en fábrica para funcionar con Gas Natural Vehicular (GNV), tecnología que les permite generar 90% menos de emisiones contaminantes que sus homólogos de gasolina y cuyos gastos operativos se reducen en más del 50%, considerando el precio del GNV y los menores costos de mantenimiento.
“Somos conscientes de la creciente importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, por eso contamos con una línea de vehículos amigables con el entorno, especialmente aquellos impulsados por GNV, que ayudan a reducir la huella de carbono y se presentan como una opción más económica en el largo plazo”, dice Erick Gutiérrez, gerente general de Magma Automotive, quien añade que cerca del 45% de las ventas de Dongfeng corresponden a vehículos con dicha tecnología.
El modelo Dongfeng Captain T (que mide 5.428 mm de largo, 2.800 mm de distancia entre ejes, 3.800 de longitud carrozable y 2.075 mm de altura total) se anima con un motor de cuatro cilindros y dos litros, con inyección secuencial multipunto, que cumple la norma Euro VI. Este bloque, que se regula con una transmisión manual de cinco marchas, eroga 125 caballos de potencia y 190 Nm de torque. El fabricante indica que con 10 metros cúbicos de gas, este vehículo ofrece una autonomía de 320 kilómetros.
Como parte del equipamiento, el Captain T incluye frenos ABS y freno de ahogo, que suavizan las maniobras bruscas y las frenadas repentinas; así como aire acondicionado, elevavidrios eléctricos, cámara de reversa, control crucero, luz de circulación día de tipo LED, exploradoras, pantalla táctil de 10” y sistema multimedia MP5, entre otros.
“En el caso de los vehículos que operan con Gas Natural Vehicular, hemos experimentado mejoras significativas en el rendimiento, disminución del riesgo de robo de combustible y una excelente relación costo-beneficio”, indica Helmuth Kopp Díaz, director de distribución de Huevos Kikes.