
BMW Group se empeña en optimizar los procesos de industrialización en su Fábrica Virtual, para ello cuenta con planificadores de producción que escalan continuamente aplicaciones en las versiones gemelas y digitales de más de 30 sitios de producción, con el fin de acelerar la planificación de la producción a nivel mundial.
La planificación virtual involucra y compila datos de construcción, equipos, logística, vehículos e incluso simulaciones 3D de procesos de trabajo manual, con el fin de crear “gemelos” digitales de todas las plantas de la marca en todo el mundo.
De aquí a 2027, BMW integrará más de 40 vehículos nuevos o actualizados en su producción global, lo que será posible gracias a las simulaciones en la Fábrica Virtual y se proyecta que esto reducirá los costos de planificación de producción en hasta un 30%.
Para cada lanzamiento se debe verificar que el nuevo producto encaje en la línea de producción y no colisione con su entorno en ningún momento; como esta verificación es digital, automatizada y rápida, se utilizan datos de construcción combinados con escaneos 3D.
El movimiento y la rotación de un vehículo a través de las líneas de producción se simulan con precisión, lo que permite al sistema verificar automáticamente posibles colisiones en solo tres días, mientras que antes se requería casi cuatro semanas de pruebas reales, debido a que la estructura del vehículo real tenía que guiarse manualmente a lo largo de las líneas de producción para identificar posibles colisiones. En el caso del proceso de pintura, a veces era necesario vaciar y limpiar completamente los tanques de recubrimiento por inmersión donde se sumergen los vehículos para el imprimado, por lo que los costos y la inversión de tiempo eran enormes.
Hasta el momento, la Fábrica Virtual de BMW Group permite escalar un número creciente de aplicaciones, contando las verificaciones de colisión virtuales y automatizadas, incluida la simulación humana para optimizar pasos de producción manual y la identificación automatizada de mapas del entorno a partir de escaneos 3D existentes para sistemas de transporte inteligentes.