
BMW lleva más de una década trabajando en el desarrollo de distintos materiales para sus vehículos y el más reciente avance que presenta es un nuevo compuesto de fibra natural, el cual comenzará a sustituir a la fibra de carbono en sus próximos lanzamientos.
La marca alemana trabaja junto con la compañía suiza Bcomp para trabajar en el desarrollo de tales compuestos y ya comenzó a sustituir elementos de fibra de carbono en el auto de competencia M4 GT4, que presenta los mismos niveles de resistencia.
Este compuesto se basa en fibra de lino, que se convierte en los materiales AmpliTex y PowerRibs; tales componentes están presentes en el auto de competencia en áreas como el tablero, la consola central, el capó, los alerones, las puertas y otros elementos. La marca hasta ahora confirma que también puede fabricar techos con estos compuestos.
“Inspirada en las nervaduras de las hojas, la tecnología de refuerzo powerRibs que desarrollóBcomp maximiza la rigidez con un peso mínimo, mediante la creación de una estructura 3D en una cara de un elemento de carcasa de pared delgada. Esto permite reducir la cantidad de material de base utilizado, lo que minimiza el peso, los costos y los consumibles de producción. Por su parte, los refuerzos en ampliTex añaden una capa visible de fibras de lino como sustituto neutro en carbono del material de recubrimiento convencional", dicen los voceros de la marca.
BMW indica que el uso de materias primas renovables y fibras naturales, como el cáñamo, el kenaf o el lino, disminuye el uso de materiales no renovables y reduce el peso hasta en un 50% con respecto a los materiales convencionales. Esto, a su vez, contribuye a minimizar el consumo energético de los vehículos en los que se utilizan.
El uso de estas fibras naturales permitirá a la marca eliminar hasta en 70% el volumen de plásticos al interior de sus vehículos, con lo que también se reducirán en 40% las emisiones de CO2 en el proceso de manufactura del auto, además de elevar el nivel de piezas reciclabes.