
Desde hace años hemos visto cómo las baterías de estado sólido son el siguiente paso en la evolución de la movilidad eléctrica automotriz y por ello mismo hay muchas marcas y empresas tecnológicas trabajando en el tema. Nissan está en este grupo y según a uno de sus ejecutivos, el objetivo de tenerlas listas en 2028 sigue en pie y confían en que lo lograrán.
A través de una entrevista para Auto Express, Chrisophe Amblard, director de planeación de producto de Nissan Europa, declaró que la marca estará lista para 2028. Mencionó que su desarrollo sigue en pie y a buen ritmo. Sin embargo, dejó claro que a pesar de ello no se apresurarán para tenerlas antes de tiempo, pues su objetivo es ofrecer una tecnología confiable y segura que esté a la altura de lo que esperan los clientes del fabricante.
La importancia de este nuevo tipo de baterías se centra en que pueden lograr una densidad energética un 30% superior sobre lo que entregan los acumuladores de iones de litio que actualmente dominan la industria. Además son más baratas de producir (por el menor uso de materiales raros), son compatibles con carga rápida, eliminan los elementos líquidos para refrigeración, usan menos espacio y pesan menos, por lo que brindan mejoras en todo sentido.
Nissan tiene planeado usar estas baterías en un modelo que lanzarán en 2028 e incluso se rumora que serán parte del tren motriz del sucesor del GT-R que debería presentarse hacia finales de esta década. Aunque aún no se sabe si será híbrido o híbrido enchufable, pues la marca confirmó en su momento que el motor V6 ya es un estandarte del GT-R y que debería continuar viviendo en su siguiente generación.
Nissan no es la única marca invirtiendo mucho en esta tecnología. Otros titanes como BMW, Volkswagen, Toyota, Stellantis, BYD, SAIC, Huawei, Xiaomi y CATL también buscan su propia interpretación de esta tecnología para lograr una ventaja competitiva frente a sus rivales.
