
Para muchas marcas de nicho o deportivas, la única forma de sobrevivir es tener un crossover o un SUV en su portafolio. Esto lo descubrió hace varias décadas Porsche con el Cayenne y ese mismo camino le ha generado importantes dividendos a muchas otras marcas, como Alfa Romeo, Lotus, Lamborghini, Rolls-Royce, Bentley y hasta Ferrari. Así que no era de esperarse que Alpine también siguiera ese camino con el A390, un modelo al que le tienen mucha fe y que llega a engrosar el portafolio de la marca francesa, el "dream garage" como le dicen internamente, donde tenemos al A110, al A290 y ahora a este fastback de diseño audaz y afilado.
Alpine A390: diseño y dimensiones
- Largo: 4,61 m
- Ancho: 1,86 m
- Alto: 1,53 m
- Distancia entre ejes: 2,7 m
- Capacidad del baúl: 532 litros
- Altura de despeje: 152 mm
- Peso: 2.121 kilos
Tomando como base el A390_β, este modelo rompe con varias tradiciones. Es el primer Alpine con cuatro puertas y el primero de corte utilitario. Utiliza la plataforma AmpR Medium de la alianza Renault-Nissan, la misma que usan actualmente el Megane E-Tech, el Scenic E-Tech y también el Nissan Ariya. De todos estos, el Alpine será el más deportivo y el que cuente con el mejor desarrollo dinámico. Se fabrica íntegramente en Francia.
Su silueta efectivamente toma como punto de partida al A110, del cual toma el techo negro y la silueta de las ventanas; de hecho, la marca sitúa la manija oculta en el marco de la puerta, para que la compuerta trasera pase "desapercibida".
Conforme nos acercamos, se evidencian algunos detalles propios de Alpine, pero reinterpretados en un lenguaje de diseño más futurista y adornado con detalles de vanguardia. Por ejemplo, los faros delanteros dobles son muy de Alpine, pero son delgados, casi rasgados, acompañando una abertura que canaliza el aire hacia el interior del capó, donde el flujo los separa una especie de "costilla". Todo esto es una reinterpretación de la gráfica frontal del A110 original.
Lo nuevo viene más abajo, con entradas de aire y luces DRL LED de tipo paramétrico, las cuales parecen escamas triangulares bajo las luces principales, denominadas "Cosmic Dust". Este mismo patrón triangular lo podemos ver en la parte trasera, acompañando un sistema de luces LED muy minimalista que atraviesa la compuerta de carga y que lleva la palabra Alpine iluminada en el centro.
Desde difusores inspirados en el prototipo de carreras de Le Mans; el discreto alerón integrado en la compuerta trasera; el parabrisas inclinado 17°; y los rines de 20 o 21 pulgadas en diferentes acabados, el A390 muestra una impecable ejecución de conceptos que logran hacer un puente entre el pasado y el futuro de la marca.
Alpine A390: interior y equipamiento
En el habitáculo se encuentran detalles más familiares. Por ejemplo, el conjunto de dos pantallas de 12,3" con difusores de aire verticales, los paneles de las puertas y todo el tablero son los mismos que usa el Renault Megane E-Tech, solo que con acabados y terminaciones mucho más elegantes y finas. Incluso los comandos del volante son una réplica.
Lo que cambia es la consola central, con elementos triangulares, mezcla de aluminio con fibra de carbono y abundante cuero azul, material que se combina con cuero blanco en las sillas (fabricadas por Sabelt) y con gamuza en otras áreas, lo que aporta una sensación envolvente de alta calidad y tecnología.
El volante, con inspiración en la F1, viene con dos selectores rotativos, que sirven para administrar el nivel de regeneración y para los modos de manejo (Save, Normal, Sport, Perso y Track). En la parte superior, una leva roja permite activar el Launch Control y el Overtake Mode, que es un boost extra de potencia de 10 segundos para adelantar.
El equipamiento es completo e incluye un paquete de asistencias a la conducción (con manejo semiautónomo o dirección evasiva), cámaras 360° y un el sistema de audio premium firmado por Devialet (13 parlantes y 850 watts de potencia). Todo el esquema operativo del A390 se construyó con base en la plataforma Android Automotive de Google, lo que significa que los mapas son los de Google Maps, al igual que varias de las aplicaciones y asistentes, disponibles vía Google Play o con actualizaciones OTA.
Al igual que con el A290, Alpine tiene algunas funciones especiales que son parte del sistema Alpine Telemetrics, como el modo Coaching, que te "entrena" para manejar mejor, modo Challenges que te propone desafíos puntuables de aceleración, frenado o resistencia, los que debes ejecutar en lugares cerrados y con datos en tiempo real de potencia, agilidad, distancia, consumo y tiempos de vuelta, los que puedes sincronizar con tu celular.
Para mover las dos toneladas que pesa el A390, Alpine recurre a un esquema de tres motores, uno al frente y dos atrás. El modelo GT entrega 396 hp de potencia y 650 Nm de torque, suficientes para alcanzar los 100 km/h en 4,8 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 200 km/h.
El modelo GTS tiene bastante más, 463 hp y 808 Nm de torque máximo, suficientes para alcanzar los 100 km/h en 3,9 segundos y 220 km/h de velocidad máxima.
Ambas versiones se alimentan de una batería de 89 kWh, la que permite autonomías que van entre 520 y 555 kilómetros, según se usen rines de 21 o 20 pulgadas, respectivamente. Esta batería aguanta cargas de hasta 190 kW, por lo que en 25 minutos podrás cargar del 15 al 80% de su capacidad. Si lo necesitas, el A390 también soporta carga bidireccional hasta de 22 kW.
Lo importante de esta batería es que no se comparte con ningún modelo de Nissan o Renault, sino que es un desarrolló exclusivo de la empresa francesa Verkor y permite sostener mayores rangos de carga y descarga de alta tensión, gracias a mejoras en el sistema de refrigeración y un contenido químico con mayor cantidad de níquel.
Para dominar toda esta potencia, Alpine ofrece llantas Michelin Sport EV o Pilot Sport 4S, así como modos especiales para el sistema de torque vectoring y ESC.
El Alpine más grande y más pesado jamás fabricado comenzará sus ventas durante el 2026. Veremos cómo le va cuando se mida contra algunos de sus rivales en Cupra y Alfa Romeo.