Hace tiempo que Alfa Romeo anticipaba su próximo proyecto: un SUV para el segmento B y por fin se presentó, pero no exento de controversia. El nuevo SUV híbrido o eléctrico de la marca italiana. No sólo fue “polémico” por tratarse de un modelo electrificado, sino que su diseño fue ampliamente criticado en las redes; pero justo luego de presentarse como Fiat Milano, su nombre también generó escozor.
La marca afirma que un funcionario del gobierno italiano declaró que el nombre “Milano” está prohibido por ley, pero no dio más detalles; por lo que decidieron cambiarlo a “Junior”, rindiendo homenaje al GT 1300 Junior de 1966.
El nombre Milano lo eligieron Alfa Romeo y el público para rendir homenaje a la ciudad donde nació la marca en 1910, pero la prohibición por parte del gobierno los obligó a repasar la lista de nombres y elegir otro de los favoritos.
Los posibles motivos de la prohibición que circulan son que “al tratarse de un vehículo que no se produce en Italia, no puede llamarse Milano”; pues este nuevo SUV se fabricará en Polonia.
Minetras el debate sigue candente, te contamos los detalles de este nuevo modelo, que cubre el espacio que dejaron el Mito y el Giulietta.
Alfa Romeo Junior: diseño
Empecemos con lo controversial: el diseño del Junior es furor en las redes y no tanto para bien.
Alfa Romeo estrena su nuevo lenguaje de diseño con este modelo, compuesto por un frontal con luces Matrix LED horizonales en forma de “C”, que desembocan en unas entradas de aire, una gran parrilla triangular en el centro (fiel a los otros modelos de la marca), pero con la inscripción “Alfa Romeo” o parte del logo en un aplique negro (según la versión) y una gran toma inferior en el parachoques.
A nuestro gusto, todo esto deja una conjunto muy sobrecargado, que no hace justicia a la simpleza y elegancia de los modelos anteriores de la marca.
En la parte trasera, llama la atención el intento de rendir homenaje a la codatronca del Giulia TZ de los 60s, con una caída prolongada del vidrio posterior, que remata en un sutil alerón trasero y en el plafón negro (el cual alberga las luces traseras, que recorren la compuerta del baúl horizontalmente) y concluye cerca de los guardabarros, de forma vertical. De nuevo, el diseña queda un poco sobrecargado.
Llama la atención la cantidad de apliques negros en toda la carrocería, tanto en los parachoques, como en el techo, los zócalos de las puertas, los guardabarros y demás, lo que deja en claro su condición de SUV.
Un aspecto en el que Alfa siempre se diferencia es en los rines y el Junior no es la excepción: estos accesorios cuentan con diseño de “cuatro rayos” o de forma de “hojas de trébol”.
Alfa Romeo Junior: plataforma y dimensiones
Al ser del Grupo Stellantis, Alfa Romeo usa en el Junior la plataforma e-CMP, se trata de una arquitectura que portan modelos como Peugeot E-2008, Jeep Avenger y Opel Mokka-e, todos SUV´s del segmento B.
En cuanto a las dimensiones, mide 4,17 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,5 de alto; así mismo, tiene un baúl de 400 litros, sin contar el delantero (frunk) en las versiones eléctricas.
Alfa Romeo Junior: tren de potencia
Si bien se llegó a pensar que el Junior vendría únicamente como eléctrico, al final la marca optó por usar también un tren de potencia híbrido, por lo que ofrecen dos “tipos” de Milano: "Ibrida" y "Elettrica", cada uno con dos versiones.
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Junior Ibrida
Se ofrece en versiones “Ibrida” a secas o “Q4 Ibrida”, diferenciándose entre sí por el sistema de tracción, que en el primero es delantero y en el segunda es integral.
Ambas cuentan con un motor 1,2 turbo, asociado a uno eléctrico de 29 hp en la caja de cambios; juntos entregan 136 caballos. La batería es de 48V y la transmisión es automática de doble embrague y seis velocidades
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Junior Elettrica
La variante 100% eléctrica del Junior tiene una batería de 54 kWh y se ofrece en dos niveles de potencia: 156 y 240 hp. El fabricante declara que la versión de menor potencia puede alcanzar unos 410 km de autonomía en ciclo WLTP o 590 km en uso urbano.
Con respecto a las cargas, la marca anuncia que en un cargador de corriente continua (CC) de 100 kW tarda menos de 30 minutos en “llenar” del 10 al 80%.
Alfa Romeo Junior: interior y equipamiento
Puertas adentro, el concepto también es nuevo, al contar con dos pantallas de 10,25”, una para el tablero y otra para el sistema multimedia, este último orientado al conductor.
El tablero simula la forma de los instrumentales analógicos de los Alfa Romeo anteriores, con los relojes redondos. Se destaca la presencia de botones físicos para la climatización y la perilla para el volumen.
Entre los elementos más destacados del equipamiento abordo del Junior tenemos: sistema de conducción autónoma de nivel 2, compuerta del baúl eléctrica y con apertura manos libres, luces Matrix LED, navegador, asistente por voz, sistema de estacionamiento semiautomático, y demás.
Alfa Romeo Junior: manejo
En términos de manejo, Alfa sostiene que el Junior“ofrece la mejor dinámica de conducción de su clase”, gracias a que es el más liviano del segmento y a que su puesta a punto la realizó el mismo equipo que desarrolló el Giulia GTA.
La marca afirma que la variante Veloce (EV) tiene soluciones técnicas específicas:
- Dirección más directa
- Suspensión deportiva rebajada en 25 mm
- Barras estabilizadoras deportivas en ambos extremos
- Discos delanteros de más de 380 mm con mordazas de cuatro pistones
- Diferencial autoblocante Torsen
- Rines de 20”, entre otros.
¿Cuándo se lanza?
De momento, en Europa ya se hacen reservas para una edición especial de lanzamiento, llamada “Speciale”, y que cuenta con elementos distintivos, como las insignias “progresso”, detalles en mate que contrastan con el rojo de la carrocería, rines de 18” de diseño exclusivo y otros elementos en el interior.
Más adelante se lanzarán las demás versiones, con tres paquetes de personalización: Techno, Premium y Sport, en las que variará el equipamiento, principalmente.
Evento de presentación Alfa Romeo Milano