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Alpine A110 R, nuevo miembro de la familia con una versión para pista

Este deportivo se especificó para rodar en circuitos, pero lo bueno es que está homologado para conducirse en la calle.

Alpine A110 R, nuevo miembro de la familia con una versión para pista

Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, acaba de ampliar la familia del A110 con el denominado A110 R, una versión pensada en la pista, pero homologada para circular por la calle, gracias a sus mejores prestaciones dinámicas. 

Tomando como base el A110 S (Sport), Alpine indica que el nuevo A110 R (Radical) recibió profundas mejoras en cuatro ejes: ligereza, chasis, aerodinámica y diseño, para mejorar las prestaciones, tanto en carretera como en circuitos. 

Ligereza

Gracias al empleo masivo de la fibra de carbono en la carrocería, el A110 R reduce su masa en 34 kilos respecto del A110 S, por lo que en la balanza marca apenas 1.082 kilos

Este material compuesto se añade en el capó, en los conductos de aire, en los alerones (delantero y trasero) y, por supuesto, en los asientos.

También hay reducciones significativas al eliminar ciertos componentes de comodidad y, especialmente, en las llantas, que ahora pesan 12 kilos menos que en el A110 S.

Sin embargo, el Alpine A110 R mantiene las mismas dimensiones del resto de la gama: 4,18 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,23 metros de alto y 2,41 metros de distancia entre los ejes. 

Chasis

En esta materia, los principales cambios que realizó Alpine están en la suspensión, con una reducción de la altura del chasis en 10 mm respecto del A110 S; de hecho, se puede bajar 10 mm adicionales cuando se use en circuitos.

Las barras estabilizadoras son 10% más rígidas adelante y 25% atrás, mientras que los espirales se endurecen otro 10%. Además debutan nuevos amortiguadores ajustables, tanto en compresión como en rebote, ofreciendo un total de 20 posiciones.

Las llantas son Michelin Pilot Sport Cup 2 de alto rendimiento (215/40 adelante y 245/40 atrás) se montan sobre rines de 18 pulgadas, más abiertos en la parte delantera para permitir mayor refrigeración de los frenos. La marca indica que ofrecen más estabilidad y agarre, por lo que permiten ganar 0,5 segundos por kilómetro frente a neumáticos estándar.

Los frenos son Brembo, con discos ventilados de 320 mm en las cuatro ruedas, accionados por mordazas de cuatro pistones. Alpine indica que se optimizó la refrigeración del sistema en 20%, gracias a nuevos elementos montados en los brazos superiores del eje delantero y por nuevos conductos fijados al carenado del auto, que dirigen el flujo de aire a los discos traseros. 

Diseño y aerodinámica

La marca gala indica que el rediseño del auto y el trabajo aerodinámico se realizaron con asistencia del túnel de viento del equipo Alpine de Formula 1, modificando numerosos elementos para optimizar la eficiencia y el comportamiento a alta velocidad. 

Por ejemplo, hay un nuevo alerón trasero de fibra de carbono con soportes tipo cuello de cisne (menos inclinado y algo más atrasado que en el A110 S) y con menor ángulo de ataque que permite aumentar la carga sobre el eje trasero en 29 kilos a velocidad máxima.

Adelante se replica el alerón de fibra de carbono, pero asociado a un nuevo parachoques, que cuenta con entradas de aire integradas que permiten incrementar la carga sobre el eje delantero en 14 kilos extra. También hay un nuevo difusor trasero de mayores dimensiones, el cual permite mejorar el flujo de aire en la zona baja del auto. 

El motor

Donde no hay cambios respecto del A110 S es en el tren motor, puesto que Alpine mantiene el cuatro cilindros de 1,8 litros turboalimentado, que genera 300 hp de potencia y 340 Nm de torque.

Este propoulsor se gestiona con una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, que envía el torque al eje trasero. Gracias al uso del "Launch Control" este deportivo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 285 km/h de velocidad máxima.

Si lo comparamos con el A110 S, es 0,3 segundos más rápido en aceleración y alcanza una velocidad máxima de 10 km/h extra. 

Como el resto de la gama, dispone de tres modos de conducción: Normal, Sport y Track, que actúan sobre la respuesta del acelerador y la rapidez de la caja de cambios. El modo Track se concibió para la pista, por lo que ofrece cambios más rápidos a través de las levas en el volante y por una calibración especial del control de estabilidad. 

Interior

En la cabina del A110 R también hay algunas novedades inspiradas en los autos de carrera. Por ejemplo, el tapizado de las butacas es de microfibra y en las puertas cuenta con tiradores de tela roja para abrir y cerrar, color que se repite en el volante. 

Los asientos son butacas integradas Sabel Track de fibra de carbono y cuentan con cinturones de seis puntos con arneses.

Finalmente, hay pequeños cambios en el cuatro de intrumentos, que añade funciones en tiempo real para algunos elementos mecánicos que se utilizan en la pista: la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el torque del motor, la potencia, el ángulo de volante y un acelerómetro.

El fabricante ya abrió los pedidos del A110 R, que tendrá un precio inicial de 103.000 euros, bastante por encima de cualquier otro Alpine a la venta en Europa.

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