Vende tu carro
Novedades

Chery podría construir sus autos en Europa, en las plantas que Volkswagen piensa clausurar

El conglomerado chino quiere asegurar su presencia en la industria automotriz del Viejo Continente y todo indica que tiene una estrategia para lograrlo.

Chery podría construir sus autos en Europa, en las plantas que Volkswagen piensa clausurar

En la industria automotriz se viene librando una batalla intensa entre las marcas tradicionales de Occidente y las de Oriente, especialmente las chinas, pues su expansión es más rápida y agresiva de lo que jamás se imaginó. A pesar de ello y de ciertas barreras impuestas por varias regiones a los fabricantes chinos, ya tienen claro cómo expandirse; ejemplo de ello es el reporte que llega desde Europa, donde Automotive News Europe, afirma tener información sobre lo que pasará con las plantas que Volkswagen cerrará en el Viejo Continente como medida para ahorrar costos. Un tema que ya había generado algunas  especulaciones en los últimos meses.

El medio de comunicación europeo dice tener una fuente anónima cercana a este suceso quien confirma que el Grupo Chery es el que está más cerca de cerrar negociaciones con Volkswagen para comprar o arrendar al menos una de las dos fábricas que anunciaron que cerrarán pronto para ahorrar costos en su nuevo plan de reestructuración. Dichas plantas son las de Dresden y Osnabruck.

Por su parte, el vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, confirmó también a Automotive News Europe que están en conversaciones avanzadas para poder comenzar a producir autos en Alemania; sin embargo, durante la conversación no mencionó ninguna marca en particular. También aclaró que no harán un anuncio oficial hasta que resuelvan todos los retos que supone fabricar autos en Europa, pues están detallando sus planes relacionados con sindicatos, cadena de suministro y costos operativos.

En caso de cerrar el acuerdo y buscar fabricar autos en Europa, el objetivo será producir gran parte de los autos de Lepas, la nueva marca que presentaron hace unas semanas y que ofrece camionetas basadas sobre la familia Tiggo de la marca. A su vez, también fabricarían productos de Omoda y Jaecoo con opciones solo a combustión, híbridas enchufables y eléctricas.

Por ahora, Chery ya ensambla algunos autos en Europa, pero no de forma independiente, lo hacen en España a través de la empresa local Ebro, en una planta que perteneció a Nissan hace algunos años. Con esta estrategia buscarán ofrecer más productos enfocados al mercado local, así como también evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea a los autos chinos. De igual forma, esto podría abrir las puertas a exportar productos a otras regiones desde Europa o bien animarlos a llevar plantas a otros continentes.

Mauricio Juárez recomienda