
Hace tres o cuatro años, el 99% de las marcas de autos apostaban por un futuro 100% eléctrico. Ahora, la mayoría busca diversificar los tipos de mecánicas para sus autos; una de las que recientemente detalló su derrotero al respecto es Mazda.
La marca japonesa dejó claro que la electrificación total no es su objetivo principal, sino que quiere observar cómo se desenvuelve el mundo para reaccionar de la mejor forma. En consecuencia, Mazda presenta su “Estrategia Multisolución”, indicando cuándo invertirán sus recursos para satisfacer las necesidades de movilidad de distintas regiones del mundo donde tienen presencia.
Autos híbridos y una nueva generación de CX-5
La marca está empeñada en lanzar un nuevo tren motriz híbrido al que denominarán “Skyactiv-Z”. Dicho sistema híbrido se lanzará en 2027 y su primera aplicación será en la siguiente generación de la Mazda CX-5.
Aunque todos los rumores indican que la nueva generación de la CX-5 se presentará este año, inicialmente solo contará con motores de combustión; habrá que esperar hasta 2027 para las versiones híbridas.
El componente híbrido será desarrollado por Mazda y no será el que monta el CX-50 Hybrid que recientemente estrenó, que es de origen Toyota, siendo el mismo que usa la RAV4 Hybrid. Incluso, la marca declaró que esta tecnología Skyactiv-Z llegará a los motores de seis cilindros en línea para expandir la oferta hacia más productos.
Nuevas colaboraciones para más y mejores productos
Otro punto interesante es que Mazda confirma la reducción de su inversión en electrificación total, de dos billones de yenes anunciados (USD 13.500 millones) a 1,5 billones de yenes (USD 10.000 millones). El fabricante decidió aumentar su colaboración con otras empresas expertas en estas áreas para trabajar en conjunto en el desarrollo de nuevos productos.
Algunas marcas con las que colaborarán más son Changan, Toyota, Denso y Blue Nexus.
Mazda buscará que sus autos eléctricos y de combustión se fabriquen en las mismas líneas de producción, logrando un ahorro de hasta el 85% en comparación con la creación de nuevas líneas.
Por lo mismo, las plantas que fabriquen ambos tipos de autos se actualizarán para contar con vehículos de transporte autónomos para componentes, tecnologías basadas en inteligencia artificial y actualizaciones, entre otras medidas que permitan mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la propia producción.
Nuevos autos eléctricos en camino
A pesar de reducir su inversión en autos eléctricos, Mazda no detendrá sus planes de presentar al Mazda 6e, aquel sedán basado en un producto de Deepal (Changan), mismo que se complementará con un SUV de similar origen y que se venderá tanto en China como en otros mercados en el mundo. Por el momento no han confirmado las regiones externas a China a las que llegará.
Además, Mazda mantendrá su compromiso de lanzar en 2027 un auto 100% eléctrico desarrollado por la marca. Dicho producto se creará desde cero pensado en ser un eléctrico, por lo que será diferente al MX-30 que se creó con una plataforma compartida para distintos productos y trenes motrices.
Con todo lo anterior, el emporio japonés busca mantener una oferta amplia para los clientes que tienen en diversas regiones del mundo. Hasta el momento el enfoque de la marca le ha dado muy buenos resultados, alcanzando ventas récord y permitiéndoles invertir en nuevas plantas y productos.
