Desde su estreno mundial en el Salón de Fráncfort de 2011, la Mazda CX-5 se convirtió una pieza clave dentro del catálogo de productos de la marca de Hiroshima, por varios motivos: una apuesta seria por entrar al segmento de volumen de los SUV, marcó el debut del diseño Kodo y de las tecnologías SkyActiv. Pues bien, desde 2018 a la fecha (con varios cambios menores en ese periodo) que conocemos a la segunda generación de este modelo, que ha mejorado en términos de estética, equipamiento y seguridad, con tal de mantenerse vigente en el mercado global y local: al cierre del año pasado, esta camioneta ocupó el 9° lugar en la tabla de los más vendidos en Colombia, con 2.963 unidades, un crecimiento interanual del 9,9% y una participación de mercado del 2,7%
Mucho se especuló que el reemplazante natural sería la CX-50, hasta que el constructor japonés confirmó en mayo de 2023 que si habrá una tercera camada, lo que acaba de avalarse con la publicación de las primeras fotos espías captadas por los colegas de motor,es en Estados Unidos, circulando por una de las tantas calles de California.
A juzgar por las imágenes, la nueva entrega mantiene sus formas proporcionadas, con un frontal que mantiene las estilizadas luces delanteras, pero ahora adoptan la forma de búmeran, sumado a una parrilla menos prominente, mientras que de perfil vemos que los espejos retrovisores lucen integrados. Nos parece novedoso que cuente con rieles de techo ligeramente sobresalientes. La zona posterior no cae en la moda (y se agradece) de la barra luminosa (tan común) como recurso de diseño, sino que los diseñadores optan por finas ópticas LED, al tiempo que se aprecian unos voladizos más cortos.
Respecto de su mecánica, la nueva generación contará con bloques híbridos autorrecargables y se espera que su debut mundial se realice durante el segundo semestre de este año.