Vende tu carro
Autos ecológicos

Dodge tiene planes de innovación con el diseño de su nuevo Charger

El fabricante quiere usar un truco en el frontal del nuevo muscle car para mejorar su comportamiento dinámico.

Dodge tiene planes de innovación con el diseño de su nuevo Charger

Así como los vehículos de la F1 evolucionan durante una misma temporada, los autos de calle también presentan nuevas soluciones a lo largo de su ciclo de vida, aunque de manera más pausada. En el caso del nuevo Dodge Charger, este se presentó en marzo del 2024 y la marca ya prepara una actualización muy interesante.

Una de las particularidades del nuevo muscle car es la posibilidad de ofrecer tanto mecánica de combustión como eléctrica; otra particularidad es el denominado "R Wing", una suerte de puente en el borde delantero que sirve para canalizar el aire en el capó; justamente sobre dicha pieza se centra la nueva patente de Dodge.

Según se puede ver en la solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), el nuevo R Wing sería móvil y con actuadores que permitirían variar su ángulo. Al utilizar un sistema activo, el uso de este flap permitiría variar entre mejor penetración o mayor carga aerodinámica, según la necesidad.

Según se puede apreciar en los bocetos, el ala podría ser única o dividida, al mejor estilo Pagani Huayra.

Si es tan bueno, ¿por qué no lo usan todavía?

La nariz R-Wing del nuevo Dodge Charger podría tener aletas aerodinámicas activas

La respuesta es doble. Por un lado, todo necesita un desarrollo que requiere dinero y tiempo para validar que funcione durante un largo período y no solo por un par de usos.

La segunda parte de la respuesta tiene que ver con el propio funcionamiento del mercado donde se "sueltan" poco a poco las novedades. Pasado el shock inicial de un muscle car eléctrico (y sin un V8 a disposición), sabemos que la marca planea lanzar una versión EV con arquitectura de 800V, que debería tener cifras de potencia alucinantes. Si este desarrollo se concreta, lo más probable es que lo veamos en ese nuevo mega-Charger.

A modo de recordatorio:

  • Stellantis dio de baja al clásico V8
  • El Charger será uno de los abanderados del "músculo" eléctrico
  • El R Wing no estaría presente en las versiones de combustión

Hernando Calaza recomienda